Según la Fiscalía Nacional Económica, hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años, luego de que la empresa creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio de ese combustible.
Hasta un 20% de las ganancias de Metrogas podrían ser de carácter indebido, de acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.
El documento establece que en 2016 la compañía creó Agesa, una empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero, y con la que logró elevar el precio de comercialización en el país.
Estos movimientos se iniciaron luego de que el gobierno de Michelle Bachelet, con Máximo Pacheco como ministro de Energía, presentara en ese año un proyecto de ley para mejorar el cálculo de la rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran. Al frenar la rentabilidad se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes.
Hasta ese entonces, Metrogas compraba a GNL el gas que luego vendía a hogares a industrias, sin embargo, a través de un contrato con Agesa, la nueva empresa creada, logró elevar de manera importante los costos que antes tenía. En la práctica, Agesa sigue comprando el gas a GNL, pero vende más caro a Metrogas.
Por su parte, la compañía presentó sus descargos tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica.
Además, Metrogas respondió a las consultas de CHV Noticias a través de una declaración pública, donde señala que la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada y que, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural.
La ley entró en vigor en febrero de 2017 y desde entonces Metrogas cumple con la rentabilidad máxima, mientras que sus ganancias las obtiene a través de Agesa, que no está regulada. Al respecto, la compañía sostiene que es la empresa con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende del informe de la propia FNE, y que esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado.