Dos casos de violencia con sólo cuarenta minutos de diferencia fue lo que lamentablemente confirmó un equipo de CHV Noticias en Maipú. Uno de ellos incluso involucró armas de fuego. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, al día se registran 49 situaciones de este tipo de abusos.
Un asaltante herido a bala tras enfrentarse a tiros con un policía. Dos graves casos de violencia intrafamiliar con menos de una hora de diferencia y donde en uno de ellos, incluso, un sujeto amenazó con armas de fuego a su pareja y a los dos hijos de ésta de solo 11 y 12 años. Estos, son sólo algunos de los preocupantes casos que pudimos presenciar en una noche de pandemia.
Es viernes por la noche y carabineros de la 25° comisaría de Maipú recorre las calles. Un llamado de la central de comunicaciones alerta a los funcionarios, ahí informan sobre civiles reteniendo a un hombre herido a bala.
Al llegar al lugar, hay un hombre en el suelo que está reducido por funcionarios de la PDI. Alertado por vecinos, el capitán Andrés Morales corre a buscar a un segundo sujeto Aún no hay tiempo de saber qué ocurrió.
Efectivamente el hombre habría asaltado a un vecino del sector para robarle el celular. Tras ser visto por otros residentes junto a su cómplice, un funcionario de la PDI que estaba en el lugar se identificó como tal y comenzó una persecución.
Dos armas de fuego en el piso grafican la decisión de estos asaltantes, el haber exhibido una al detective también. El segundo hombre no fue capturado.
Vecinos del sector reclaman que este tipo de delitos se han vuelto cada vez más recurrentes.
Tras la balacera, el asaltante herido fue trasladado a un centro asistencial, pero el temor entre los vecinos se mantiene.
Lee también: “Esta es mi casa, no me la pueden quitar”: Dueños de viviendas se enfrentan a arrendatarios morososOtro llamado, esta vez había que actuar con más urgencia. La información era crítica, no había mucho tiempo que perder: una mujer era amenazada por su pareja, éste portaba armas de fuego. Al llegar al lugar, otro grupo de carabineros había ingresado a la casa y lograron reducir al sujeto.
Tras eso, las armas fueron incautadas y la víctima llevada a la comisaría para prestar declaración. Dos menores, de 11 y 12 años, estaban ahí junto a su madre.
"En Chile, la violencia intrafamiliar ocurre en 49 casos al día, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto significa que hay dos casos de violencia intrafamiliar cada hora", aseguró Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abofem.
Y lo pudimos comprobar. Menos de cuarenta minutos después se recibió otro llamado. En este, una mujer denunciaba a su ex pareja de estar en el frontis de su casa amenazándola. El acusado dijo no entender nada ante la llegada de Carabineros.
Acoso en el lugar de trabajo de la víctima y también en su casa. En el auto del sujeto se encontró alcohol y hasta un saca jugo. Para las víctimas, en tanto, tras la decisión de denunciar vienen otros pasos. El llamado es a seguir con los procesos.
"Necesitamos implementar mecanismos eficaces para garantizar que las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres, niñas, niños o adolescentes, puedan denunciar sin asumir el riesgo que significa el miedo a tener represalias", agregó la directora de Abofem.
Lee también: Presentan proyecto para regular el precio de los contratos de arriendo durante la pandemia