Así se intercepta un drone: La solución tecnológica para frenar el ingreso de drogas a cárceles - Chilevisión
06/05/2019 21:47

Así se intercepta un drone: La solución tecnológica para frenar el ingreso de drogas a cárceles

En solo 25 segundos pueden tomar el control de un drone, arrebatárselo a su dueño y hacerlo descender. Cuatro “matadrones” serán adquiridos por Gendarmería en los próximos meses.

Publicado por Bruno Delgado

Sólo durante el año 2018 cinco drones fueron vistos sobrevolando cárceles chilenas por Gendarmería. Uno de ellos fue abatido a punta de disparos, con lo que se descubrió un cargamento de droga.

El hecho lógicamente generó preocupación, por lo que el jefe de Proyectos de Seguridad Tecnológica de Gendarmería, capitán Richard Valdés, decidió buscar alternativas en la tecnología.

Vea además: Así son los drones diseñados para evitar la propagación de incendios forestales

Respuesta que encontraron en los jammers, los que son conocidos popularmente como “matadrones”.

Este dispositivo de última tecnología, cuya forma se asemeja a un fusil, no dispara balas, pero sí ondas en frecuencias determinadas, las que bloquean los órdenes que recibe el drone desde el control remoto de su operario.

De esta manera, no puede seguir operando y el dispositivo es bajado de forma segura.

Lea también: Plagas, insalubridad y falta de camas: Informe revela lista de problemas de las cárceles en Chile 

Así, cuando el “matadrone” toma control del la pequeña nave, al operador de esta última le aparece un mensaje que alerta la desconexión, evidenciando la efectividad del jammer.

Un elemento de seguridad que también puede ser de mucha utilidad en otras actividades, como partidos de fútbol de alta convocatoria, conciertos, entre otros eventos masivos.

Publicidad