Es la idea que ilusiona a los vecinos del sector poniente de Santiago. Un proyecto que de a poco va tomando forma y que podría concretarse dentro de muy poco.
Sin duda que el río Mapocho es un curso fluvial que es protagonista de la historia de la capital. Inundaciones, sequías, obras en su entorno. Hasta Pedro de Valdvia consideró el río a la hora de fundar Santiago. Cauce que ha sido preso del olvido, la contaminación y la basura, pero que ahora se espera muestre su mejor cara y retome en algo su aspecto natural de antaño.
Hablamos del proyecto "Mapocho Río", el que recorrerá 9 kilómetros de ribera. En total serán 51 hectáreas de áreas verdes que tendrán un hito inédito: Habrán dos bajadas al cauce, creando así las primeras playas de la ciudad.
La idea es, junto a las áreas verdes, poner piedecrillas de río, permitiendo que la gente se acerque e incluso pueda mojarse los pies.
Idea celebrada por los vecinos. Incluso los adultos mayores, como Leopoldo Villarroel, quien rememora su infancia: "Antes ahí habían juegos de niños, los cabros se bañaban. Llegaban y se tiraban no más".
Para Pilar Goycolea, presidenta ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, "este tipo de proyectos no solo viene a entregar áreas verdes, que son necesarias, si no que entregar dignidad y orgullo del lugar donde se habita".
Ubicado en calle Costanera Sur, en Cerro Navia, las bajadas al río estarán en las esquinas de esa arteria con Diagonal Reny y Resbalón.
Idea que se asemeja a un concepto de parques integrados a sus ríos que existe fuera del nuestro país. En Múnich, Alemania, por ejemplo, en verano la gente va al parque y se baña en el río en la misma ciudad.
Lo mismo en Austin, en el estado de Texas, en Estados Unidos. Acá será algo similar, eso sí, a menor escala y con menos agua.
Lee también: Por el Río Mapocho sin escombros: Comienza la remodelación y retiro de basura en la ribera
"Como consecuencias de unas obras, las aguas del río Mapocho están limpios. O sea, los habitantes de Cerro Navia van a poder bañarse tranquilos", agregó Patricio Herman, presidente Fundación Defendamos la ciudad.
La idea es además recuperar espacios. Transformar un lugar tomado por la basura y la contaminación en espacio de esparcimiento.
El Presidente @sebastianpinera nos pidió concretar un sueño: recuperar ribera sur/poniente del Río Mapocho. Preguntamos a los vecinos de Q. Normal y C. Navia que soñaban: querían bajar al río como sus ancestros. Mañana lanzamos diseño de playas ribereñashttps://t.co/qakx6q8b8E pic.twitter.com/cvEuRDs3hx— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) September 25, 2019