De los 240 centros investigados, sólo el 7,9% de los hogares cumplen con los estándares mínimos. Sin embargo, en el 100% de ellos se vulneran los derechos de los menores y en el 50% se han registrado casos de abuso sexual.
La Fiscalía Nacional negó haber ocultado un informe de la PDI sobre indagaciones por faltas al interior de centros del Sename. Esto, luego de que el diputado René Saffirio acusara que el organismo y el Ministerio de Justicia ocultaron el documento.
Según asegura el parlamentario, el informe habría sido entregado a ambas entidades en junio de 2018, pero no habría llegado a manos del fiscal Marcos Emilfork, persecutor a cargo de la investigación sobre las muertes de niños y jóvenes al interior de estos centros.
Mediante un comunicado, la Fiscalía sostuvo que "el informe no contiene datos sensibles que individualicen a niños, niñas y adolescentes ni antecedentes sobre las investigaciones penales en marcha y cuyo contenido no corresponde ser informado a autoridades del Gobierno".
El subsecretario de Justicia Juan José Ossa, comentó al respecto que "el señor Saffirio es falso, injurioso e irresponsable. El informe de la PDI que menciona el diputado jamás ha sido entregado a nuestro ministerio ni al Sename, por lo mismo es falso su ocultamiento".
Lee también: Denuncian a monjas que colaboraban con el Sename: "Nos hacían limpiar enchufes con trapos húmedos como castigo"En la misma línea, indicaron que "en los casos en que se detectaron condiciones precarias, cuya solución no está en manos del Ministerio Público, los antecedentes fueron oportunamente remitidos a las autoridades pertinentes".
A su vez, sostuvieron que tras diversos pasos internos, el documento fue derivado a la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, "la que fue encargada de coordinar una fecha para su entrega, en conjunto con el Director General de la PDI, al Ministerio de Justicia. De hecho, se había estimado como fecha tentativa el 18 de julio".
El diputado Saffirio expuso que el documento da cuenta de alarmantes cifras, como por ejemplo, que el 73% de los centros no tiene protocolos frente a suicidios o que el 83% del personal no cumple con el perfil necesario exigido por el Sename.
Por otro lado, el archivo menciona que en el 100% de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), se vulneran los derechos de los niños. Además añade que en el 58% de los Cread el maltrato ha sido provocado por los mismos funcionarios.
"Cuando hay maltrato entre pares o abuso entre pares, también es responsabilidad de los adultos que están en ese servicio, en esa residencia", comentó al respecto Candy Fabio, oficial de protección infantil de la Unicef.
Uno de los datos más duros, es que en el 88% de las residencias se han registrado abusos físicos, sexuales y maltrato. En cuanto al abuso sexual: el 50% de los centros ha registrado este delito.
Lee también: Mañalich acuerda retiro de la reforma a las isapres para retomar discusión de su antiguo proyectoPor su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, negó que haya recibido esos documentos, y llamó al parlamentario a dar explicaciones por su acusación.
"El diputado Saffirio hace afirmaciones que no tienen que ver con la realidad ni con la verdad. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la Policía de Investigaciones ni de ningún otro organismo similar referido a la situación", aseguró el secretario de Estado.