Como parte del "Plan de Descarbonización", el mandatario además anunció que en los próximos cinco años se retirarán las 8 centrales a carbón más antiguas del sistema, y que hacia el año 2050 Chile sea un país carbono neutral.
Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente el “Plan de Descarbonización” que había anunciado el sábado pasado en la cuenta pública, y que tuvo entre sus principales anuncios que las 28 termoeléctricas que actualmente existen en Chile serán cerradas con un plazo máximo para el 2040.
La iniciativa tiene como objetivo erradicar por completo el uso del mineral para dicha fecha, y además contempla otros dos ejes principales: el retiro de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema en los próximos 5 años y que hacia el año 2050 Chile sea un país carbono neutral.
Actualmente el carbón contribuye a generar poco más del 40% de la electricidad de nuestro país a través de 28 centrales, que pertenecen principalmente a Enel, Colbún y Engie, firma francesa que hace pocos días inauguró una nueva planta.
Lee también: Ministra Schmidt y el COP 25: “Queremos dejar un importante legado”El mandatario explicó que el plan se revisará cada cinco años, y en su primera etapa “contempla cerrar ocho centrales termoeléctricas de aquí a cinco años. En Iquique, una. En Tocopilla, cuatro. En Puchuncaví, dos; y en Coronel, una”.
“Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Piñera además explicó que, una vez que dejen de operar, las centrales “quedarán en un estado operativo de reserva estratégica por cinco años”, lo que significa que podrán ser llamadas a funcionar en caso de carencia energética.