¿Cuáles son los riesgos del ausentismo escolar? Según expertos y autoridades de la materia, los costos pueden ser altos cuando faltar a clases se convierte en una conducta reiterada en el tiempo.
El Ministerio de Educación está en alerta por las cifras relacionadas al ausentismo escolar crónico. Según la cartera, medio millón de estudiantes, arriesgaron repetir el curso por faltar a clases en 2018 y 120.900 estudiantes repitieron el año pasado por inasistencia y no cumplir con los objetivos de aprendizaje.
Una problemática que el Mineduc quiere combatir con una campaña dirigida principalmente a apoderados, en la que se les llama a cumplir con su parte y evitar que sus pupilos pierdan clases.
Lee también: Abuelo chileno disfruta el segundo día con sus 7 nietos liberados, pero retorno de Irak se complica"Es imposible que mejoremos la calidad de la educación si los niños no asisten a clases", aseguró la ministra de educación Marcela Cubillos en entrevista con CHV Noticias.
En la misma línea aseguró que "lo que queremos hacer es que cada niño lleve a su casa un compromiso y que le pida a sus padres que ellos hagan su tarea de enviarlos al colegio".
Loreto Jara, investigadora de política educativa en Educación 2020, sostuvo que se trata de un problema complejo, que considera varias variables.
La experiencia del estudiante y de su familia, la escuela y la vivencia escolar y el sistema educativo y Estado, son algunos de ellos.
Te puede interesar: Drástica medida: Liceo de Calama anunció que prohibirá legalmente el uso de celulares en el establecimientoEs por esto que debe abordarse de manera integral, teniendo siempre presente que "para que hayan procesos educativos de calidad se requiere que los estudiantes estén en condiciones óptimas". Situación que, señala, incluye aspectos como la infraestructura y el clima escolar.
El 11% de los establecimientos educacionales tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo crónico, según datos recogidos en 2018.
El daño en el aprendizaje es observado en todos los niveles de enseñanza, y es acumulativo en el tiempo. Asimismo, una inasistencia reiterativa es el principal predictor de un eventual abandono escolar.
A nivel de establecimientos municipales, un 39,7% presenta inasistencia escolar reiterada.
En los particulares subvencionados el ausentismo baja a un 30,6% y en los particulares pagados a un 19,1%.