Una guagua con sólo 13 días de nacida dio positivo tras ser atendida por una funcionaria que más tarde supo que era portadora del virus. El caso pone de relieve las precauciones que deben tomar los recintos asistenciales en los partos y en el cuidado pediátrico.
Este Día de las Madres deja en evidencia el gran desafío que significa la gestación y dar a luz en tiempos de pandemia. Un proceso que ha puesto a prueba a las mujeres, sus familias y a los propios centros de salud.
La ansiedad de cualquier madre que anhela el día de sostener a su hijo en brazos, para muchas se transforma en angustia en momentos en que cada día que pasa los casos positivos aumentan en el país.
Pese a las medidas preventivas, este domingo el Servicio de Salud de Aconcagua confirmó el contagio de un recién nacido de apenas 13 días.
Lee también: "Hay en espera 600 muestras por analizar": Alcaldesa de Antofagasta llama a acelerar la respuesta de los laboratoriosAunque se desconocen las causas del contagio, se investiga si pudo ser transmitido por una funcionaria de un Cesfam portadora del virus. Tras la confirmación del caso, el lactante fue trasladado al Hospital de San Felipe, donde estaría estable y sin ventilación mecánica.
En el Hospital El Pino de San Bernando, una madre de avanzado embarazo se llevó una sorpresa al descubrir que estaba contagiada con COVID-19. Inmediatamente se le realizó una cesárea y su hijo permanece en buen estado.
Como la pandemia ha puesto en peligro la llegada de nuevas vidas, vale la pena seguir recomendaciones de expertos, como separar a la madre de su lactante durante las primeras semanas de vida.
Lee también: Alcalde de San Joaquín y demora de un día en retiro de cadáver con COVID-19: "Hubo una confusión en Carabineros"
Los doctores llaman, además, a utilizar elementos de protección sanitaria, así como la prohibición de recibir visitas en el área de maternidad.
En la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán han inplementado una iniciativa para minimizar los riesgos y la angustia de la madre. Les mandan constantemente fotografías y mensajes escritos por las matronas sobre el estado de sus hijos.