El ministro de Hacienda anticipó en CNN Chile y CHV Noticias la fórmula de un proyecto para ayudar a los independientes que boletean. Al mismo tiempo, se pretende crear una política permanente de apoyo para estos trabajadores.
“No forma parte de los anuncios de hoy. Y quiero ser muy honesto en por qué no: porque estamos trabajando intensamente en eso”.
Con esas palabras el ministro de Hacienda Ignacio Briones, la semana pasada respondía a una materia pendiente dentro de las medidas económicas que ha impulsado el Gobierno: la ayuda a los trabajadores a honorarios.
Los independientes, al igual que muchos otros chilenos, no la pasan bien por estos días. Son varios los casos donde profesionales que mantenían acuerdos mediante boletas de honorarios han visto reducir sus labores e indefectiblemente sus ingresos.
La situación de Andrea Cepeda es así. Ella se desempeñaba a medio tiempo como matrona y boleteando. Ahora, por la pandemia por COVID-19, ese ingreso, que correspondía a más de la mitad de su salario, desapareció.
Lee también: El drama de los trabajadores sin seguro de cesantía (y lo que debes saber de la Ley de Protección del Empleo)Desde La Moneda están trabajando en un proyecto que busca ayudar a personas como Andrea, y está pronto a enviarse al Congreso durante la semana.
Dentro de las medidas, el fisco entregaría aportes para complementar los ingresos de estos trabajadores, dineros que podrían ser devueltos más adelante con una mayor cotización.
Siguiendo esa línea, el Gobierno también pretende crear una política permanente para quienes boletean de manera independiente.
“Estamos pensando en aplicar algo parecido a lo que existe en el seguro de cesantía, con la intención de generar una institucionalidad robusta a largo plazo y que no sea solamente una solución puntual a la crisis”, afirmó el ministro Briones en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias.
Para algunos expertos como Diego Messen, socio de Moraga y Cia., la solución sería que el Estado crease un fondo adicional muy parecido a lo que se hizo con el fondo solidario, y así cubrir la suspensión de los contratos de trabajo.
Lee también: Briones: “Sería una señal favorable que el reparto de dividendos de los bancos se ajuste al mínimo legal”La iniciativa ha sido valorada, pero con ciertos reparos. “(No queremos) que se saquen los recursos que puedan generar un ahorro para el seguro de cesantía de la devolución de impuestos, ya que nuestra devolución cada año va a ser menor, ya este año fue brutalmente menor”, evaluó Andrea Cepeda, quien aseguró que este año la devolución fue brutalmente menor.
Matías Acevedo, director de Presupuestos del país, este miércoles se refirió a esta situación de los independientes: “Probablemente va a ser una retención, pero obviamente, por la situación que estamos viviendo, no va a ser en la operación renta de este año”.
En tanto, la diputada Gael Yeomans, presidenta da la Comisión de Trabajo, expresó que ellos tienen toda la disposición para legislar en este sentido, pero a la vez existe la preocupación de que las formas que se utilicen no signifiquen un costo para los trabajadores.
Asimismo, la diputada mencionó que los trabajadores han sido bien claros al solicitar la devolución completa de la retención de impuestos, sin embargo, el Gobierno cerró la puerta a esa posibilidad. En tanto, la incertidumbre sobre qué sucederá con los empleados a honorarios tendrá que ser vista en los próximos días.