En supermercados y carnicerías lo más económico es el trutro entero de pollo, ya que el kilo promedia $1.800. Le sigue el cerdo, aunque hay cortes de carnes rojas que podrían bordear los $4.000. El cerdo también se puede encontrar a bajos precios.
Se acercan las Fiestas Patrias y los asados son un infaltable durante esos días de celebraciones. Por ello, tanto el comercio como las carnicerías están ofreciendo sus mejores ofertas.
Si bien las carnes rojas son las favoritas de los chilenos, también son las de los precios más altos. Sin embargo, hay lugares en Santiago donde se pueden encontrar a precios mucho más convenientes.
Lee también: Mira con tu RUT si tienes beneficios estatales sin cobrarUno de ellos es el Matadero Franklin, donde puede encontrar cortes como sobrecostilla, asado carnicero o tapabarriga por valores que bordean los $5.700 el kilo.
En el supermercado Líder, en tanto, tienen en oferta el huachalomo, sobrecostilla o punta paleta en valores cercanos a $4.000 el kilo.
De acuerdo a Abel Piña, gerente comercial de carnes, pescados y congelados de Walmart Chile, la compañía incluso ofrecerá mayores descuentos durante este mes.
"Hay varios mitos de que en septiembre suben los precios de las carnes, al menos aquí van a bajar", adelantó.
Lee también: No te expongas a multas: Los consejos que debes considerar si reservas un quincho de un edificio para Fiestas Patrias
Una alternativa más económica es el cerdo. En carnicerías de Franklin venden la paleta de cerdo a $2.700 el kilo, lo mismo que las chuletas.
En supermercados, en tanto, tienen con rebaja el costillar que parte desde los $3.400 el kilo. "El costillar es un poco más caro, pero tiene más sabor y llama más la atención para ponerlo en la parrilla", afirmó Isidro García, vendedor de la carnicería Don Iván.
Por su parte, el pollo es el de menor valor. El precio promedio de los trutros enteros es de $1.500 el kilo. Y pensando que por kilo salen 3 unidades, sólo tendría que comprar 2 kilos, a $2.800 para una familia de 6 integrantes.
Según el chef internacional Yann Yvin, otra forma de bajar los costos es sumando verduras a la parrilla, como berenjenas o cebolla.
Pero eso no es todo. También entrega una receta maestra para salir ganando en cualquier comida: "Puedes marinar la pechuga de pollo con un poco de curry, leche de coco o jengibre para darle un toque distinto".
Y también recomendó que "a la paleta de cerdo le puedes poner paprika y ají de color y vas a tener platos excelentes hasta mejor que la carne de vacuno básica".