Sólo en los primeros seis meses de 2019 se vendieron 449 mil vehículos usados. Un mercado que suma, además, nuevas herramientas para vender un auto y tener el dinero depositado en sólo una hora.
Walter Preuss vive un momento que, como a muchas personas, les incomoda y preocupa: vender su auto. Lo ha hecho anteriormente con otros vehículos, pero nunca le había pasado que tenía tantas alternativas para concretar la venta de su Chevrolet Spark del año 2012.
El joven de Recoleta asegura que nunca se ha visto en la necesidad de poner el cartel de "se vende" en su auto. Prefiere publicarlo por Internet.
Pero Walter también cotizó las nuevas alternativas, como sitios web que compran los automóviles de particulares y que, en una hora, transfieren el dinero a las cuentas corrientes de los vendedores.
Lee también: Reinvéntante: Todo lo que tienes que saber del programa que capacitará a más de 2 mil personas que buscan trabajo"Posterior a la inspección del vehículo le ofrecemos un precio de compra final, y si está de acuerdo, le depositamos su dinero en una hora", explica Marcos Zúñiga, gerente de VéndenosTuAuto.com.
Y si bien esta es una alternativa atractiva, Preuss advierte que "si alguien la quiere hacer rápido, es una buena opción porque tienes la plata casi al tiro, pero yo tengo tiempo, así que voy a esperar", añade.
Lo anterior, porque pretende venderlo en $3,2 millones y la plataforma le ofreció cerca de $2,8 millones.
El enorme mercado de autos usados mueve miles de millones de pesos al año. Sólo en el primer semestre de este año se estima que se han vendido 449 mil de estos vehículos, pero ¿cuáles son los preferidos por los chilenos?
En Yapo.cl aseguran haber concentrado el 16% de la venta de autos usados durante este año. Ellos dicen que el ránking de ventas lo encabezan los city cars, siendo el más vendido el Toyota Yaris, que lleva por en puesto número 1.
En segundo lugar se encuentra seguido por el Chevrolet Spark y el Hyundai Accent. Éste último es, por primera vez, el más publicado en la página de ventas.
Según las cifras del mismo sitio, el 43,7% de quienes compraron autos en esta página lo hicieron para renovar el que ya tenían, mientras que un 15,3% lo hizo para tener uno más económico, de menor consumo de combustible.
Lee también: Subsecretaria Paula Daza explica que en octubre sitio web del Compin permitirá subir documentosEsto tendría relación con el interés de cada vez más personas por trabajar en las consolidadas aplicaciones tecnológicas de transporte. "Los millennials están muy interesados en los city car, pero también por camionetas con pick up", asegura Claudia Castro, gerenta de clasificados de Yapo.cl.
Pero esa no es la única lectura. Otro de los grandes vendedores de automóviles por Internet, Chileautos, indica que sus cifras son distintas y los que lideran el ránking de venta son los vehículos SUV.
De hecho, el 36% de las mujeres prefieren automóviles de este tipo, como el modelo Qashqai de Nissan o la Toyota Rav4, en tanto que en hombres, esa tendencia se eleva al 39%.
"A diferencia del mismo primer semestre del año pasado, los hombres buscaban más autos sedán y las mujeres hatchback", dice Andrés Cooper, socio fundador y gerente general de Chileautos.
Más allá de estas cifras, hay algo concreto: este no ha sido un año furor en ventas de seminuevos. "El 2019 ha sido más estable que el año pasado, porque el 2018 fue un repunte muy importante en el mercado. No esperábamos que este año fuera igual", dice Rubén Méndez, gerente de marketing y ventas de Movicenter.
"Sentimos que, cada vez más, las generaciones más jóvenes, van postergando la compra de su primer vehículo", concluye Andrés Cooper, de Chileautos.