Ana María Silva, la autoridad municipal cuestionada, sostuvo que las denuncias son "una forma de hostigar constantemente, editar videos, y hacer ver que la mala soy yo". Desde Contraloría informaron que ya se encuentran investigando esta situación.
"Esta es la última vez que se lo voy a decir: Mis parientes están afuera, yo a aquí tengo funcionarios, no parientes".
Con esas palabras se defendía la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, de las críticas de los concejales en un concejo municipal, en el que la cuestionaban por haber subido el sueldo de varios funcionarios del Departamento de Educación, entre ellos dos profesionales que serían sus primos.
Así lo comenta el concejal Juan Carrasco, quien califica como "impresentable, inmoral que funcionarios se lleven casi $ 3 millones para la casa sin hacer prácticamente nada en el departamento de educación, muy pocas funciones, porque los niños están en la casa".
La autoridad de la municipalidad de la VI Región vivió una sesión tensa la semana pasada. Incluso dio por finalizado el concejo antes que los concejales pudieran terminar de entregar sus argumentos.
Lee también: El polémico cartel que mostró Florcita Motuda mientras intervenían los ministros Blumel y Briones"Es mi facultad, no voy a exigir hablando del tema. Agotado el tema. Ustedes no me dan las garantías para que esta sesión se desarrolle tranquila. Se levanta la sesión", comentó en esa oportunidad.
Una de las funcionarias que tuvieron el aumento de remuneraciones fue una secretaria que, sin horas extras ni bonos, pasó de un sueldo de poco más de $800 mil en diciembre a ganar casi $2 millones en marzo.
Los otros dos funcionarios serían primos de la alcaldesa, un coordinador de actividades extra escolares que ganaba $1.800.000 y que en marzo recibió $2.524.000, sueldo que se mantiene en plena pandemia, cuando no hay actividades escolares.
Según la página de transparencia, el otro sueldo en cuestión es el de un ingeniero informático del mismo Departamento de Educación que pasó de ganar poco más de $1 millón a un sueldo de casi $3 millones en marzo.
Lee también: Diputado Walker denunció amenazas de muerte: "Nada ni nadie nos va intimidar de seguir legislando""La Ley Orgánica Municipal permite que hayan primos, lo que no concibo, es que a los primos, tiene 9 trabajando, se les tenga un trato distinto al resto de los funcionarios", añadió el mismo concejal.
El concejal Carrasco asegura que en varias oportunidades le pidieron a la alcaldesa que diera cuenta de estas irregularidades, pero no obtuvieron respuesta. Por ello llevaron su denuncia hasta Contraloría a principio de este mes.
José Flores, otro concejal de la comuna, cuestiona "el nivel de sueldos" que se manejan en Educación siendo que "es uno de los departamentos que tiene mas problemas a nivel país".
No es primera vez que en Codegua se dan acaloradas reuniones. En abril pasado la alcaldesa agredió a un concejal tras varias discusiones en plena sesión.
Lee también: Blumel insiste que retirar fondos de las AFP es una "mala solución" y adelanta que "vamos a intentar enmendarlo"Al respecto, la propia alcaldesa Ana María Silva sostuvo que "es una forma de hostigar constantemente, editar videos, y hacer ver que la mala soy yo".
En la misma línea, agregó que "esta alcaldesa ayer, hoy y siempre actúa, ha actuado y actuará bajo todo el amparo legal".
Desde Contraloría indicaron que están investigando estas denuncias recibidas el 7 y 9 de julio en contra de la alcaldesa. El organismo aseguró que tendrán 60 días hábiles para este proceso que podría determinar con sanciones disciplinarias o bien la ejecución de un sumario