¿Conviene renegociar el crédito? Las alternativas para pagar menos por el dividendo - Chilevisión
02/08/2019 22:59

¿Conviene renegociar el crédito? Las alternativas para pagar menos por el dividendo

Las tasas de interés han descendido a niveles históricos y se proyecta que continuarán en caída. Eso beneficia a miles de propietarios que pueden optar a un nuevo crédito para liquidar uno anterior y pagar menos dividendo, acogiéndose a la tasa actual, pero hay otros casos en los que no conviene.

Publicado por Administrador

"Estaba pagando aproximadamente $260 mil en dividendo y hoy pago $210 mil", dice Sonia Valenzuela, secretaria de una universidad capitalina.

Son $50 mil los que ya no salen de su bolsillo para pagar el crédito hipotecario ¿Cómo lo hizo? Aprovechando la baja sostenida que ha tenido la tasa de interés. Así, lo estudió y decidió refinanciar su crédito hipotecario con uno nuevo, aprovechando la tasa actual.

Ella compró su departamento en Macul el año 2006, con una tasa de 5%. Eso quedó en el pasado luego que refinanciara el crédito hipotecario, consiguiendo una tasa del 3%. Lo estudió bien porque al ser un crédito nuevo, tuvo que volver a realizar todos los trámites, como el estudio de título, gastos notariales y, además, consideró los impuestos asociados al nuevo préstamo. "Aún así convenía, porque uno lo prorratea y sale conveniente", dice.

Lee también: Seguros de invierno para viviendas: Incendio, lluvia, nieve e incluso huracanes están cubiertos en Chile

Ese es sólo un caso de los muchos chilenos que, día a día, se deciden por refinanciar sus casas o departamentos. "Si una persona que pidió un crédito a 20 años en 2013 de 5 mil UF, con la tasa de interés de hoy podría ahorrar cerca de $100 mil mensuales", dice Igal Roitman de la empresa Finvox, desarrolladores junto a Equifax de MejoresCondiciones.com, una plataforma digital que permite cotizar un crédito hipotecario de manera simultánea en varios bancos.

"Una opción es que la persona reduzca su dividendo, otra alternativa es que mantenga lo que paga mensualmente, pero por menos años y la tercera opción es que la persona no reduzca ni el dividendo, ni el plazo, pero que la baja de tasa del nuevo crédito se refleje en plata, en cashout o liquidez. Ese ahorro entre los dos créditos se les entregue en dinero al propietario", añade Roitman.

Pero, ¿a quién le conviene hacerlo y a quién no? Según explica el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, "la regla general para reestructurar un crédito hipotecario es que falte mucho tiempo aún para terminar de pagarlo. Si estás muy cerca de llegar a la extinción del crédito no creo que valga la pena, pero sí cuando llevas poco pagando. Ahí tienes la posibilidad de mover tu obligación de pago de una entidad a otra".

La duda de muchos chilenos es si conviene esperar un poco más. "Las tasas de interés van a seguir bajando y, probablemente, en septiembre haya otro recorte. Ahora bien, no creo que sea algo tan significativo. Quizás sí en los créditos de consumo". Eso sí, Alarcón aclara que esperar dos meses más en el caso de los hipotecarios "no creo que valga la pena".

Lee también: ¿Mucho tiempo buscando trabajo? 7 consejos para intentar revertir la situación

"Para un chileno de clase media, bajar $50 mil en un dividendo siempre será algo bienvenido y este es el momento", comenta Sonia Valenzuela, análisis en el que expertos coinciden, ya que aseguran que, antiguamente, muchas personas solicitaban un crédito hipotecario en el banco donde ya tenían una cuenta corriente, pensando que esa sería la mejor opción.

"Lo normal es que la gente no intente renegociar sus créditos y, por ejemplo ahora, resulta muy conveniente", sentencia Roitman.

Publicidad