Debido a los permisos para realizar actividades en espacios públicos, se han desarrollado distintas fiestas y celebraciones en zonas como el Parque Almagro y el cerro Manquehuito de Vitacura, las que no solo generan la molestia de vecinos, sino que también representan un grave riesgo a la salud de todos.
Hace solo algunos días, un grupo de jóvenes instaló un parlante en pleno cerro Manquehuito en Vitacura, una zona natural privada conocida por sus senderos de trekking, que en aquella tarde fue ocupada para realizar una masiva celebración sin mascarillas y sin distanciamiento.
Lee también: Sujeto incendió kiosko y dejó un trabajador quemado: Familia de víctima asegura es represalia tras funaEsta zona, tras el levantamiento de las cuarentena, recibe a miles de personas todos los fines de semanas. Esta situación generó indignación en redes sociales por la utilización de estos lugares para este tipo de eventos.
No obstante, no se trata de un hecho aislado, ya que es algo que se ha estado repitiendo en distintos parques del país, como es el caso del Parque Almagro de Santiago, donde se desarrolló una masiva fiesta el pasado fin de semana, al igual que en el Parque de Los Reyes.
Se trata de un fenómeno que pone en discusión la manera de convivir en espacios públicos, que frente a las medidas sanitarias, están siendo utilizados cada vez con mayor frecuencia para fiestas masivas y celebraciones.
Según señaló una vecina del sector de Parque Almagro, no solo el ruido es lo que causa molestia, sino que también es la poca acción de las autoridades. "Estamos hablando de unas 300 personas. Carabineros estuvo acá y no hizo nada", asegura.
Lee también: "Asesino del Barrio Meiggs" no sería un psicópata: Crímenes fueron desorganizados y sin precaucionesNo solo en Santiago se han denunciado actividades de este tipo. El pasado fin de semana la autoridad marítima fiscalizó una celebración que se realizó en la Playa Brava de Iquique, en la que participaban cerca de 50 personas, las cuales no cumplían algunas de las exigencias sanitarias como el uso de mascarillas.
Actualmente, de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, se permite en las comunas en Fase 3 de Preparación las reuniones de un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos. El número aumenta a 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios públicos en zonas en Fase 4 de Apertura Inicial.