El grupo integrado por cinco hombres y ocho mujeres estaba liderado por una anciana apodada en el rubro delictual como "La vieja María", el cual aperaba desde nueve domicilios diferentes. Tras un operativo, PDI logró incautar 7 kilos de droga, además de armas, joyas y más de $18 millones en efectivo.
El pasado domingo 27 de agosto, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 13 personas por el tráfico ilícito de drogas en la comuna de Estación Central.
"Encontramos a quienes operaban directamente en la venta o distribución de la droga, los Moreno Veloso, y también quienes facilitaban sus domicilios particulares para efectos del acopio de la droga", dijo el fiscal Francisco Rojas de la Fiscalía Centro Norte.
La banda pertenecía de un clan familiar integrado por cinco hombres y ocho mujeres liderado por María Vásquez, una abuela de 80 años apodada por sus cercanos como "La mamma" y en el rubro delictual era apodada como "La vieja María".
En el último tiempo, Vásquez fue diagnosticada con cáncer, por lo que el control del grupo fue tomado por su hija mayor, cinco nietos y cuatro mujeres, quienes son pareja de ellos.
"Utilizaban una cuadrilla de automóviles que eran de alguna manera asignados o que contaban en términos de propiedad a quien era tanto la madre del grupo de sujetos imputados que vendían la droga, como también la abuela de este clan familiar. Entonces, se determinó en definitiva que era una estructura familiar que se dedicada al tráfico ilícito de drogas", determinó la Fiscalía.
Lee también: Violenta pelea entre conductores terminó en un homicidioSegún el subprefecto Cristián Rojas, perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Cerrillos, "dicha banda organizada utilizaba la población Santiago, Nogales y Villa Francia, además de un inmueble en la comuna de Maipú, con la finalidad de acopiar la droga en estos inmuebles para proceder a su comercialización".
El clan no sólo comercializaba la droga desde 9 puntos de venta distintos, ofreciéndolos incluso por ventanilla, sino que tenían montado un verdadero sistema de reparto de droga tipo delivery, que funcionaba incluso en toque de queda.
Lee también: PDI detiene a 5 hombres por posesión de pornografía infantil: Uno de ellos es profesor en un colegioTras el operativo, la PDI logró incautar 7 kilos de clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de éxtasis y tusi. Sumado a lo anterior, también se encontraron armas de distinto tipo, joyas y más de $18 millones en efectivo.
Del total de 13 personas imputadas, 12 quedaron en prisión preventiva y María Vásquez Urrutia, la matriarca del grupo, quedó con arresto domiciliario total a la espera de una condena mientras se lleva a cabo una investigación en su contra y de todo el clan.