Dormir por las noches puede ser un dilema para los chilenos. El estrés, la edad, el hambre o el clima son factores que influyen de manera directa. En el día mundial del sueño, te contamos qué puedes hacer y qué no para evitar algún trastorno a la hora del sueño.
Trece de marzo, día mundial del sueño y al parecer son mucho los chilenos que estuvieron lejos de celebrarlo. Según un estudio de la clínica Somno, especialista en medicina del sueño, un 73% de los chilenos no logra dormir de corrido. Entre las razones se encuentran el estrés y las visitas al baño.
El director de la clínica, Pablo Guzmán, aclaró que "esto se presenta primero cuando la persona duerme mal, cuando tiene una queja de sueño o este no es muy adecuado y que además, eso le repercute en el día a día o anda cansado o con somnolencia".
Pero no es sólo el despertar en la noche el único problema, las pocas horas de sueño es todo un tema, ya que el 81% de los chilenos no duerme las horas que corresponde. Entre los trastornos del sueño, el insomnio es el más común y un millón de chilenos lo padecen.
Lee también: Captan por primera vez una estrella con forma de gota"Cuando tienes insomnio cualquier hora es la adecuada para estar despierto, despertar a las dos de la tarde es como: 'ah, ok. Hasta esta hora se suponía que tenía que dormir'. Pero no, no es una hora correspondiente, no es funcional, no es sano", cuenta Diego Blanco, diagnosticado con insomnio hace siete años.
"Puede ser que la persona que tenga insomnio duerma una cantidad de horas que, puede que se sienta cansada, pero probablemente la angustia que le produce ese problema es mucho más de lo que es realmente el problema de cuanto duerme", cuenta el director de la clínica, Pablo Guzmán.
A un 5,6% de chilenos se le ha diagnosticado insomnio, pero la cifra podría ser incluso mayor, pues muchos no saben que padecen este trastorno. Al año, en medicamentos para dormir se gastan en total más de $2.500 millones, mientras que la dependencia a las pastillas para el sueño pueden crear problemas a largo plazo.
Lee también: Estas son las consecuencias tras un mes de calor en la Antártica"Muchas veces nos toca ver en la consulta a pacientes que toman no una, dos, a veces tres o cuatro medicamentos para dormir y el principal tratamiento que uno tiene que hacer al principio a esos pacientes, más que ayudarlos a dormir es ayudarlos al manejo de sus adicciones", comenta el director de la clínica.
Mientras, Diego Blanco dice que gracias a los medicamentos "sientes todo más regulado, como que estás consiente de cuántas horas tienes que dormir y a qué hora tienes que estar despierto".
El calor, la incomodidad de la cama, el querer algo del refrigerador o incluso el sobrepeso, son otros factores que afectan a la hora de dormir. Para evitar estos problemas, lo mejor es comer sano y hacer deporte. De no dar resultado la recomendación es consultar a un experto.