Dueña de Clínica Edelweiss se defiende tras muerte de paciente por cirugía plástica: "No tengo nada que ocultar" - Chilevisión
01/12/2020 23:30

Dueña de Clínica Edelweiss se defiende tras muerte de paciente por cirugía plástica: "No tengo nada que ocultar"

Una mujer de 39 años murió por un presunto paro cardiorrespiratorio tras someterse a una abdominoplastía, aumento mamario y transferencia glútea en dicho recinto. Familiares acusan negligencia por parte del supuesto cirujano, entre otras faltas que fueron evidenciadas por la Seremi de Salud, Paula Labra.

Publicado por catamarchant

Yoselyn Alarcón, de 39 años, murió tras someterse a una cirugía plástica en la Clínica Edelweiss ubicada en Providencia. Sus familiares y amigos apuntan a una negligencia médica por parte del responsable de la intervención quirúrgica y también por la infraestructura propia del recinto.

La clínica quedó con prohibición de funcionamiento en pabellones de cirugía mayor, debido a que "pudimos verificar que habían deficiencias estructurales, como es la falta de suministro de gases clínicos como oxígeno en algunos de sus pabellones", explicó Paula Labra, Seremi de Salud.

Lee también: “Quiero despertar de esta pesadilla”: Prima de mujer que murió durante cirugía relató la tragedia

Defensa de la dueña

La dueña del recinto, Tatiana Cantillana, asegura haber cumplido con todas las exigencias, como los permisos para funcionar y los equipos de reanimación, así como los contactos con ambulancias para el traslado de pacientes.

"No tengo nada que ocultar, están las puertas abiertas, están los documentos, tienen todo lo que pueden. No me siento bien, tengo mucha pena", declaró Cantillana.

Pese a ello, la Clínica Edelweiss ya tenía un antecedente previo. Esto debido a que el 2018 la justicia condenó al recinto a pagar $10 millones a paciente que sufrió lesiones graves tras someterse a una liposucción.

Y a este caso se suma el relatado por Jacqueline Valenzuela, quien se realizó una liposucción con el cuestionado médico involucrado en este caso. Según contó, aceptó realizarse esta intervención en la clínica de Providencia, pero que dos horas antes del procedimiento, le informaron que la cirugía se realizaría en un edificio de Santiago centro que no cumplía con los protocolos.

Tras realizarse la intervención, Jacqueline aseguró que cuando despertó ,"lo veo (al médico) que estaba llorando, estaba super asustado. Y la asistente que estaba con él le decía que estuviera tranquilo. Yo no volvía, yo estaba como muerta", aseguró la mujer que además alega que le inyectaron más anestesia de la permitida.

Lee también: Muerte de Yoselyn Alarcón: ¿Qué exámenes hay que tomarse antes de una cirugía plástica?

Muerte de Yoselyn

Yoselyn Alarcón se había sometido a una abdominoplastía, aumento mamario y transferencia glútea en la clínica. Pero durante el primer procedimiento habría sufrido un paro cardiorrespiratorio del cual no pudo ser reanimada.

De acuerdo con sus cercanos, fueron ellos quienes le habían pedido a la mujer que se hiciera exámenes previos a la cirugía, ya que según dicen, el recinto nunca se los pidió. Y junto a esto, se suma el argumento establecido por la abogada de la familia, Ángela Hormazábal, quien aseguró que "al momento en que ella fallece no tienen ningún tipo de protocolo clínico".

Debido a esto, Claudio Suazo, fiscal adjunto de la Fiscalía Flagrancia Oriente, indicó que "se dispuso el empadronamiento y la toma de declaración a todos los médicos y el equipo que intervino en la cirugía, quienes ya prestaron declaración en la brigada en calidad de testigos".

El doctor responsable de la cirugía no tendría especialización de cirujano plástico en Chile, aunque sí está reconocido como médico general.

Este miércoles se darán a conocer los resultados de la autopsia correspondiente, la cual podría confirmar o descartar la negligencia médica en la muerte de Yoselyn.

Publicidad