Ibrahim Acevedo estuvo más de 400 días en prisión preventiva. En su juicio oral, el juzgado le otorgó una salida alternativa y lo condenó a cuatro años de libertad vigilada, un caso inédito debido a la dureza de la Ley de Control de Armas.
El tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio a un joven de 19 años que participó en una protesta en octubre de 2019.
Sin embargo, tras un fallo dividido, se le otorgó el beneficio de libertad vigilada, pero el caso aún puede ser revisado en otra instancia.
El fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Oriente, sostuvo que el denunciado "lanzó un artefacto incendiario del tipo molotov en tres ocasiones en las inmediaciones de Plaza Italia".
Lee también: A $20 mil el número: Familia rifa una parcela con piscina, casa y todos los muebles en BatucoSegún lo determinado por la Fiscalía, el imputado lo hizo contra los Carabineros que custodiaban una de las entradas de la estación de metro Plaza Baquedano, como también a un carro policial en calle Vicuña Mackenna.
Por este motivo, tras su detención, la semana pasada inició el juicio oral del imputado.
La Fiscalía logró acreditar con pruebas testimoniales, registros audiovisuales del mismo imputado y pruebas materiales la participación de Ibrahim Acevedo Carmona (19) en el lanzamiento de las bombas molotov, pese a que Ibrahim ya permanecía en prisión preventiva hace más de 400 días.
Lee también: Ministro Briones tras rechazo de reajuste al sector público: “Los recursos no vienen de Marte, vienen de las personas”Sin embargo, en la lectura de sentencia, el tercer Juzgado Oral en lo Penal otorgó por dos votos a uno la salida alternativa para el imputado, condenándolo a cuatro años de libertad vigilada.
Darío Guajardo, abogado de la Pontificia Universidad Católica, dijo que "concede en particular una pena sustitutiva de la libertad vigilada pese a que el artículo primero de la ley 18.216 dispone expresamente la prohibición de concesión de algún tipo de pena sustitutiva a cualquier persona que fuera condenada por infracción a la Ley de Armas".
Un caso inédito ante la dureza de la Ley de Control de Armas, que al igual que la Ley Emilia, no admite estas salidas.
Lee también: Andrés Molina por foto de BancoEstado tras renuncia de Sichel: "Es probable que el patito los reciba y los despida"Por la Ley de Control de Armas, existen cuatro casos que han sido condenados con cárcel efectiva por el lanzamiento de bombas molotov.
"Lo que viene a continuación es una decisión procesal y estratégica tanto del Ministerio Público como de la defensa de recurrir a una nulidad en contra de la sentencia condenatoria para lograr que se corrija en esta parte de la misma o eventualmente lograr la realización de un nuevo juicio oral y público", informó el abogado Darío Guajardo.
Esto podría pasar durante los siguientes 10 días, plazo en el que puede determinarse el destino de Ibrahim Acevedo.