Antes un alumno solía repetir de curso de manera automática si no cumplía con ciertos estándares de notas y asistencia. Ahora, la decisión estará en manos de profesionales de la educación que verán caso a caso.
A partir de este 2020, se implementarán algunos cambios en el sistema educativo. Uno de ellos es un decreto del Ministerio de Educación que ya entró en vigencia en todos los colegios del país y que cambia los criterios para definir qué alumnos repiten y cuáles no.
“Hasta ahora en Chile hemos tenido un sistema en que la repitencia es una especie de fórmula. Si no cumple la condición de asistencia, de promedio general, de cantidad de asignaturas con rojos, repite. Ahora se invierte un poco”, afirmó la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arrate.
Este documento establece que quienes deciden sobre la repitencia de un alumno serán los docentes y profesionales que fueron parte de su proceso de aprendizaje. Además, considerarán factores como su situación psicológica y contexto social.
“Deja la repitencia como una medida excepcional, que considera no sólo las calificaciones finales del estudiante, sino que también un análisis del equipo directivo y de los docentes que trabajan con él”, declaró Raimundo Larraín, jefe de División de Educación General del Mineduc.
Lee también: "Me enseñaron el sexo desde el punto de vista de Dios": Las deudas de la educación sexual en ChileAsimismo, se propone un sistema de acompañamiento para los estudiantes que queden “en riesgo de repitencia”. En éste participará un equipo multidisciplinario del establecimiento.
Desde el Colegio de Profesores insisten en que es una buena medida, pero difícil de aplicar. “En muchos colegios no están las condiciones. No hay ni las horas docentes para hacer este acompañamiento, los profesores estamos sobrecargados de trabajo”, afirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar.
Junto a lo anterior, van a cambiar las formas de evaluar a los estudiantes y no se exigirá que cumplan con una determinada cantidad de calificaciones.
Los padres que han optado por educación alternativa valoran este tipo de iniciativas."Los niños se deben medir por sus logros y no porque le fue mal en una prueba”, comenta Pamela Contreras, quien educa a su hija en un colegio Montessori.
Según expertos, la repitencia tiene mayormente efectos negativos para los niños y jóvenes. No sólo por su rendimiento académico sino que también tendría efectos en su autoestima y desempeño escolar.