Todo comenzó al operar el cordón sanitario para el Gran Santiago, ya que de ahí en adelante era necesario presentar el salvoconducto cumpliendo alguno de los tres requisitos para salir de la región.
Un verdadero caos se produjo en el terminal de buses de Estación Central desde las 18 horas de este jueves, en el marco del inicio de un nuevo fin de semana largo en plena pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2).
Todo comenzó cuando inició el cordón sanitario para el Gran Santiago, ya que de ahí en adelante eran necesarios otros tipo de permisos, de los cuales, muchos pasajeros no tenían.
Desde la tarde de esta jornada, era necesario presentar el salvoconducto con alguna de las condiciones para abandonar la capital: asistir a un funeral de algún funeral cercano, un permiso laboral o por un tratamiento médico impostergable. De no contar con este permiso, no podían viajar.
Esto generó una importante desorganización con eternas filas que derivó en los reclamos de usuarios contra los encargados del terminal. Ante esto, se solicitó la presencia de Carabineros y militares.
Lee también: Reducen permisos temporales a 7 por semana en zonas en cuarentena: Deberán sacarse 15 minutos antes de salirEn este escenario, los pasajeros, que vieron negada la posibilidad de comprar pasajes o de abordar los buses que los llevarían a sus destinos fuera de la Región Metropolitana, exigieron la devolución del dinero del pasaje.
Ante esta solicitud, el gerente de operaciones del terminal, Jaime Guzmán, informó que a los pasajeros que contaban con el salvoconducto pero no pudieron abordar tienen que presentar mañana el documento para tramitar la devolución o el cambio de fecha y hora de su pasaje.
"Hay algunos pasajeros que contarán con devolución, y a contar de mañana, algunas empresas van hacer el cambio de pasaje por otra fecha o horario", pero eso sí, siempre "que tengan salvoconducto que es lo que van a exigir".
En relación a las personas que tenían pasajes pero no los documentos requeridos, explicó que "como se aplicaron los cordones sanitarios en la ruta, se pidió el salvoconducto", ya que "autoridad sanitaria no dejaría pasar a las personas".
Lee también: Alcalde de Algarrobo denuncia "truco": Personas cambian registro de vivienda para viajar a segundas residencias"Por eso se formó la gran cantidad de personas", además, detalló que permitir el desplazamiento de las personas que no tenía salvoconducto "era una irresponsabilidad, porque en la carretera los iba a hacer bajar".
El terminal fue cerrado a las 20:00 horas.