Ante la baja presencia de personas en las calles, los delincuentes han tenido que ingeniárselas para hacer su propio “teletrabajo”. El llamado es a estar informado y siempre utilizar los canales oficiales para obtener información.
Instalan modernos artículos en cajeros automáticos para capturar información de las tarjetas, otros solo espían a sus víctimas para robar sus claves. Son los conocidos clonadores, delitos que, según carabineros, han ido mutando en medio de la pandemia.
Skimmers y cámaras instaladas en cajeros automáticos o la clásica puesta en escena de delincuentes que distraen a su víctima estarían quedando atrás en pandemia.
Los delincuentes se están actualizando debido a la baja presencia de personas sacando dinero. El teléfono y la tecnología ahora son sus principales herramientas.
Lee también: Ojo con este mensaje: La estafa por WhatsApp en la que piden datos para depositar 10% de las AFP¿Qué están haciendo ahora los clonadores? ¿De qué manera los delincuentes pueden lograr dinero fácil?
El capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS-9 de Carabineros, cuenta que los antosiciales se han aprovechado debido al aumento de “comercio de artículos por internet”.
Este lunes, CHV Noticias mostró un mensaje de WhatsApp donde se anunciaba a una persona que ya puede retirar el 10% de su AFP, algo que todavía no es posible.
Lee también: Más de 70 mujeres denunciaron a conocido diseñador de modas chileno por millonaria estafaEl subprefecto Luis Orellana, de la Brigada Investigación del Cibercrimen de la PDI hace un llamado a “siempre utilizar los canales oficiales para obtener la información”.
También hay supuestos correos o mensajes de bancos, que te envían un link para ingresar tus datos, lo que finalmente termina siendo una estafa para poder clonar tu tarjeta.
Varios de estos delitos apuntan a adultos mayores, sobre todo esta nueva estafa por retiro de los fondos de pensiones. Lo importante es estar al tanto y alertar a familiares y amigos.