"Encontramos que ellos se infiltran dentro de la manifestación, se caracterizan como manifestantes, tapan sus rostros, están encapuchados e inician ciertos desórdenes", afirmaron desde Carabineros.
Carabineros realizó un perfil de quienes participan de los saqueos que han ocurrido en el centro Santiago y en distintas zonas del país en el marco de las últimas manifestaciones.
La teniente Javiera García del OS9 afirmó que "encontramos que ellos se infiltran dentro de la manifestación, se caracterizan como manifestantes, tapan sus rostros, están encapuchados, inician ciertos desórdenes y dentro de este episodio de caos que se tiende a generar en estas manifestaciones aprovechan estos momentos para comenzar a fracturar principalmente las vitrinas y los accesos hacia las multitiendas".
La tarde del pasado viernes la policía detuvo a decenas de sujetos que protagonizaron el delito de saqueo. Las investigaciones del OS9 de Carabineros indican que quienes realizan estos delitos harían un estudio previo de los lugares que buscan saquear.
"Los lugares que llegan a saquear son lugares de los que ya mantienen conocimiento previo, hay una información y nosotros establecimos que podría haber hasta un estudio previo del lugar que ellos van a atacar, llegando a bodegas como también a lugares donde hay artículos que son de fácil reducción", aseguró la uniformada.
Lee también: Revocan prisión preventiva a carabinero acusado de disparar a menores en hogar de TalcahuanoEstos grupos delictuales a veces incluso atacan a clientes o transeúntes. Un video registró el momento en el que una turba ingresó a saquear una farmacia y algunos de los delincuentes robaron las pertenencias de las personas que se encontraban comprando en el lugar.
Rafael Catalán, sociólogo y docente de la Universidad Central dijo que "en el último mes hemos visto un desplazamiento de la protesta desde Plaza Baquedano hacia las inmediaciones de La Moneda, puesto que la protesta distingue que ahí está el centro del poder político en el país, que es lo que buscan someter".
"Con esto también hemos visto cómo ha habido un desplazamiento de las repercusiones negativas de la protesta social, como por ejemplo los saqueos", agregó.
Carabineros detuvo a 56 personas en medio de los incidentes del pasado viernes por saqueos y lanzamientos de bombas molotov. 10 de los aprehendidos registran 43 detenciones anteriores por robos, hurtos y otros delitos.
Lee también: Amenazas a fiscal Chong: Decretan prisión preventiva para uno de los formalizados"La gran diferencia entre lo que vimos el año recién pasado, el 18 de octubre pasado con lo que estamos viendo ahora es que a quienes estamos detectando en los saqueos actuales son delincuentes crónicos, personas con antecedentes y con una conducta criminal que habla de cierta experticia en el mundo delictual", señala la teniente García.
Con drones de alta tecnología, además de operativos focalizados, Carabineros identifica a quienes son los saqueadores para su posterior detención. Al ser puestos a disposición de la Justicia, acompañan en las carpetas investigativas imágenes de los delitos como medio de prueba para la formalización de cargos de estos sujetos que delinquen en medio de las protestas.