El profesional fue condenado en 2009 a siete años de cárcel, de los que cumplió cinco por buena conducta. En 2016, comenzó a trabajar en la escuela filial con niñas de entre 14 y 16 años. Desde el club dicen que apenas se enteraron pidieron que fuera desvinculado.
Sergio Rojas Loyola fue el director técnico de la Roja femenina en los '90 y en 2009 fue condenado a siete años de cárcel por violación a menor de edad y 10 años de inhabilidad para trabajar con menores de 18 años.
Sin embargo, desde 2016 hasta fines de 2019 impartió clases de fútbol a las alumnas entre 14 y 16 años de la Escuela Filial de Universidad Católica en Santa Ana de Chena (Maipú).
De la pena total, el entrenador de 65 años cumplió solo cinco años, ya que salió el 2014 en libertad por buena conducta, pero al dejar la cárcel no respetó la prohibición de trabajar con menores de edad.
El escándalo lo destapó un reportaje de Ciper que denunció la falta de prolijidad del club deportivo a la hora de contratar a quienes tendrán contacto directo con menores de edad.
Lee también: Nicolás López rompe el silencio tras fijación de fecha del juicio: Fiscalía solicita 15 años de presidioAl respecto, Diego Marzuca, product manager de las Escuelas de Fútbol UC, sostuvo que "este año tuvimos conocimiento de esta situación y le exigimos de inmediato de esta escuela franquiciada que esta persona no volviera a trabara con ellos nunca más".
Si bien la ley en Chile establece el derecho a la reinserción social, en los casos de violación de menores los expertos en psicología advierten que hay que tener mucha precaución.
La psicóloga Sofía Fiedler detalló que "sigue siendo bastante peligroso que vuelva a ejercer con niños ya que no existe nada que garantice que lo vuelva a hacer. No existe in seguimiento, no existía un informe sicológico previo".
En este caso, el condenado sabía que no podía trabajar con niños, aún así solicitó y consiguió trabajo en el área de la división de menores de la UC, lo que se considera como una luz de alerta.
Lee también: Fiscalía descarta que osamentas encontradas en quebrada de Puerto Montt correspondan a Claudia AgüeroLos expertos en derecho explican que como la condena de este hombre ya se encuentra cumplida y no pesan otras denuncias sobre él, legalmente no hay mucho que hacer en esto caso. De allí la importancia de chequear los antecedentes.
Rebeca Zamora, abogada y académica de la UCEN, apuntó que "lo único que se podemos conocer es que esta persona alguna vez fue condenada a una pena por los delitos que ya conocemos".
El senador Francisco Chahuán (RN) detalló que "vamos a presentar un proyecto de ley que extiende los plazos respecto de la imposibilidad de trabajar con menores a aquellas personas que hayan sido condenadas por abuso sexual"