El accidente vehicular que tuvo Nicole en diciembre de 2019 dejó en coma a su hija Antonella, resultado que hoy la tiene como principal imputada. Sin embargo, ella asegura que fue responsabilidad de Ruta del Maipo, pues fue un neumático en las vías lo que provocó el choque.
El 1 de diciembre del año 2019, Nicole Troncoso viajaba junto a su pequeña hija de cuatro años desde Santiago a Santa Cruz. A eso de las 9 de la noche, justo en el kilómetro 130 de la Autopista del Maipo, un hecho cambiaría para siempre la historia de su vida.
"Había un neumático en la carretera y estaba oscuro, y como es el neumático es negro no se ve. Se me metió debajo del auto, hice como un patín y como no hay barreras en el camino fui a dar con el costado de una casa donde había un poste. Ese poste le dio a Antonella y le fracturó la cabeza", cuenta Nicole.
Un neumático en plena autopista correspondiente a una rueda de camión con llanta según el parte de Carabineros. Un elemento que provocaría la perdida de control del vehículo de Nicole, quien a pesar de los esfuerzos no pudo evitar chocar quedando al interior del antejardín de una casa que se encontraba al lado de la autopista.
Ese día, Antonella, su pequeña hija, quedó en coma. Los médicos le dijeron a Nicole que tan sólo tenía 20% de probabilidad de sobrevivir. Tras cinco meses hospitalizada, su hija quedó con daño cerebral, cuadros de epilepsia y un estado mínimo de conciencia.
Desde el accidente Nicole no sólo se enfrenta al complejo cuidado de su hija, sino que también se encuentra en una constante lucha para poder demandar a la autopista ruta del Maipo, a quien responsabiliza del accidente por no retirar el neumático. Sin embargo la Fiscalía que investiga el accidente la ha imputado a ella por el cuasidelito de lesiones graves contra su propia hija.
Lee también: Tres de ellos son menores de edad: Jóvenes realizaron seis asaltos en 40 minutos"Habían algunos elementos en la carretera, pero de acuerdo a los informes periciales no son la causa basal del accidente", dijo el Francisco Caballero de la Fiscalía de San Fernando, agregando que "la conductora no estaba atenta a las condiciones del tránsito".
Por su parte, el abogado Pedro Díaz, representante de Nicole, señaló que todo lo que tiene el órgano persecutor es una entrevista a Carabineros, faltando otros informes. "No hay ningún documento de la SIAT que diga cómo fue la dinámica del accidente", asegura.
Una acusación que para esta mujer y mamá no tiene fundamentos.
Hoy, intenta aclarar la responsabilidad de la autopista en el accidente, por el nulo monitoreo de la ruta Nicole busca conseguir una indemnización que le permita mantener los cuidados de su hija, lo mínimo frente a la tragedia que vivió.
"Cómo la Fiscalía formaliza a la madre por el accidente ocurrido con su hija y no sigue las acciones a las personas de la autopista que son las encargadas de mantenerlas limpias", se pregunta hoy el abogado.
Lee también: Nuevos peritajes por caso Fernanda Maciel: Tanatóloga asegura que no habría muerto por estrangulación"No nos fueron ni a buscar. No nos ayudaron a retirar nada. Como caímos al lado y no obstaculizamos su tránsito... si hubiésemos quedado entremedio nos van a buscar, pero como quedamos al lado nos dejaron botadas", dice Nicole.
El 11 de diciembre del 2019, Nicole solicitó una explicación por parte de la Autopista del Maipo respecto al accidente. En ese entonces respondieron que era una situación que se escapaba de su control y, por ende, de su responsabilidad.
Consultados nuevamente, comentaron que lamentan lo ocurrido en el contexto del estallido social, afirmando que realizan constante labores de limpieza y mantenimiento en la ruta cumpliendo con altos estándares de seguridad. Respuesta que para uno de los principales testigos y víctima de este accidente no es válida.
"No era un neumático que se estuviera quemando, sino que un neumático que se cayó y se desprendió del vehículo. Hicieron ese tipo de declaraciones y no me pareció justo porque sabía que no era así", dice por su parte José Carvajal, dueño de la casa con que Nicole chocó el año pasado.
Desde el accidente nunca más la vio. Hoy él sólo espera que las cosas se aclaren para esta mamá y su hija.
Un encuentro inesperado para Nicole, madre que no descansara hasta demostrar su inocencia y así empezar un nuevo proceso legal.
Un trágico accidente que esta mamá cree se pudo haber evitado si la concesionaria hubiese hecho el trabajo como corresponde. Hoy mientras sigue luchando por la vida de su hija, se encuentra a la espera de una nueva audiencia para saber si seguirá siendo imputada como responsable de este terrible accidente.
Lee también: Mujer mató a su pareja tras años de agresiones: Defensa y Fiscalía piden perspectiva de género en juicio