Frutas podridas y alimentos en mal estado: Las deficiencias sanitarias de proveedora para Junaeb y Junji - Chilevisión
24/07/2019 22:06

Frutas podridas y alimentos en mal estado: Las deficiencias sanitarias de proveedora para Junaeb y Junji

Un informe de Contraloría reveló las irregularidades que presentaban algunos alimentos almacenados en bodegas y que eran entregados en colegios y jardines infantiles.

Publicado por Bruno Delgado

Frutas podridas para la preparación de compotas, vegetales en el suelo en la bodega de la empresa y deficiencias en la cadena de frío.

Esas son algunas de las irregularidades y deficiencias sanitarias que identifica el informe de Contraloría en la entrega de alimentos, a cargo de empresas proveedoras licitadas, a escolares y párvulos beneficiarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En el documento se indica que ambas entidades “no controlan el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases administrativas, relativas a las modalidades de preparación de alimentos comprometidas por las empresas concesionarias (…) pues no cuentan con dicha información”.

Entre las falencias de Junaeb se destacan la falta de mantención de la cadena de frío, problemas de almacenamiento de los alimentos, inobservancias del procedimiento de su manejo, riesgos de contaminación, presencia de productos ajenos al programa de alimentación y falta de separación de materias primas y productos del prestador.

Lee también: 12 millones de raciones alimenticias de la Junaeb se han perdido durante el paro de profesores

Así también lo comenta Carlos San Martín, quien asegura haber prestado servicios de transporte el año 2018 a la empresas proveeedora Consorcio Merkén SpA, una de las empresas cuestionadas, donde dice fue testigo de graves falencias.

"Los alimentos contaminados con fecas de ratón y mordidas de ratón. Alimentos que podían llegar a los jardines y a los colegios a los que nosotros repartíamos", añadió el mismo trabajador.

Testimonio que conoce de cerca el ex diputado Gustavo Hasbún, quien recibió denuncias similares de directoras de jardines de Estación central, agobiadas, dice, por la mala calidad de los alimentos que recibían y que hoy confirmaría el informe de Contraloría.

"Se ha encontrado una cantidad de información, desde fecas de ratón en las cocinas, las bodegas que no cuentan con las normas mínimas o básicas de seguridad", apuntó el otrora parlamentario.

Lee también: "Lamentamos la confusión": Junaeb da explicaciones tras polémica foto de desayunos en Osorno

En la misma línea, añade que "les dieron plazo perentorios a la Junaeb para retirar la leche que estaba en malas condiciones, pero la Junaeb no las retiró y siguió manteniendo las leches que estaba entregando la empresa".

Ante la alarma que se generó entre padres y familiares de niños pequeños, pues muchos reciben estas raciones de alimentos en jardines y colegios, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, apuntó que "la instrucción que tienen los jardines infantiles y los colegios municipales es devolver todos los alimentos que no cumplan los estándares".

Un millón 700 mil niños al año reciben alimentos de la Junaeb, es decir, diariamente, cuatro millones de raciones en más de doce mil establecimientos.

"Hoy arriesgan el término de sus contratos y el reemplazo por una empresa diferente", advierte el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Lee también: Conoce los 5 centros comerciales que permiten que ahora entres a vitrinear con tu perro

Pero eso no es todo. En el informe también se detalla que más de $14 mil millones en multas no han sido cobrados por Junaeb a las empresas proveedoras entre el 2012 y el 2018.

Tohá se refirió a este informe y aseguró que las multas a las empresas “se les están cursando, todas van a tener que pagar sus multas”.

A través de un comunicado, desde la empresa señalaron que recibieron cocinas y utensilios en un estado deplorable, con un mal servicio y en pésimas condiciones.

Lo anterior les habría significado grandes inversiones, un inicio y puesta en marcha, no exento de complicaciones,que lograron -dicen- subsanar en tiempo récord.

Antecedentes que serán analizados por una eventual comisión investigadora de la Cámara que evaluará también los problemas de las multas impagas.

Publicidad