La nueva batalla de Miel Gibson: Empresaria inscribió el nombre antes que la emprendedora que lo creó - Chilevisión
21/08/2020 23:43

La nueva batalla de Miel Gibson: Empresaria inscribió el nombre antes que la emprendedora que lo creó

Tras lograr un acuerdo con el famoso actor de Hollywood para el uso del nombre, la profesora Yohana Agurto ahora deberá enfrentar otro lío legal, luego que la empresaria Paula Hait Stifel se adelantara a ella al registrar la marca del producto.

Publicado por Patricio Pérez

En completo shock quedó Yohana Agurto, profesora que se hizo conocida en las últimas semanas por la Miel Gibson, un producto que incluso llegó a ser noticia a nivel internacional luego de que los abogados del actor estadounidense Mel Gibson amenazaran con demandarla por el uso de imagen.

Tras esta polémica, finalmente la emprendedora llegó a un acuerdo con los representantes de la celebridad, con la condición de tener que cambiar la imagen del logo. Sin embargo, un nuevo y sorpresivo problema apareció en el camino: una empresaria se anticipó y inscribió la marca.

Lee tambiénMiel Gibson logra un acuerdo con Mel Gibson: Seguirá utilizando el nombre

Se trata de Paula Hait Stifel, quien el pasado lunes 17 registró el nombre "Miel de Ulmo Gibson Chile" en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, un día antes que Yohana.

"Estoy tranquila, estoy haciendo lo que tengo que hacer, recibiendo asesoría y acompañamiento de especialistas en la temática. Desconozco cuál es el tenor y los alcances de esta situación", afirmó la docente en contacto con CHV Noticias. 

La abogada María Alejandra Pimentel señala a CHV Noticias que "este nuevo ingreso de marca que es "Miel de Ulmo Gibson Chile", y de acuerdo a la fecha en la cual se solicitó, tiene mucha evidencia y fundamentos de querer aprovecharse de esta noticia que dio vuelta al mundo".

En su defensa, la empresaria comentó a Radio Agricultura: "Si es que hay un robo, que no lo creo tampoco, ella es la que está actuando mal, tampoco de mala fe, porque si ella no sabía que tenía la marca inscrita, ninguna de las dos está actuando de mala fe. La gente es la que está actuando de mala fe, interpretando los hechos”.

Lee también: "Miel Leo Caprile": El animador ofreció su nombre para reemplazar la Miel Gibson

“Pero los hechos son que yo inscribí en una fecha y ella inscribió posteriormente, por lo tanto ella no tiene derecho a la marca, a no ser de que la modifique. No sé cómo será el procedimiento, voy a hablar con mi abogado”, agregó Hait.

El procedimiento que se llevará a cabo consta de varias fases. Una de ellas es que no exista oposición a la inscripción de la marca.

Italo Aguilera, de pymesencrisis.cl, así lo explica: "Miel Gibson podría oponerse a la inscripción de marca de "Miel de Ulmo Gibson Chile" fundándose en el uso anterior de una marca no inscrita. La creadora intelectual de esta marca es claramente la señora Yohana, por lo tanto, ella es la dueña".

Por su parte, el abogado Guillermo Valdés señala que "efectivamente la persona lo inscribió con un día de anticipación, pero esa persona no es la creadora, solamente la que lo registró, por lo tanto, es algo que tiene que estar en discusión y que claramente se discutirá en tribunales".

El proceso de registro de marca puede durar hasta cinco meses, en los que Yohana espera recuperar el nombre que ocupó para seguir comercializando la famosa la miel que la salvó de la crisis económica en la que la dejó la pandemia.

Lee tambiénDe Gym Morrison a Pool Fiction: Otros ingeniosos emprendimientos chilenos tipo Miel Gibson

"Mientras respondo también los requerimientos de mis clientes, avanzo en este proceso para constituirme como empresaria, y bueno, en términos generales, estoy muy tranquila, no tengo mucha opinión respecto al asunto, porque no soy abogada ni manejo los conceptos legales, pero en la suma total estoy tranquila y feliz", asegura la emprendedora.

Publicidad