En las sectores aledaños a Plaza Italia, la mayoría de los locales permanecen cerrados, pese a avanzar a la fase de Transición. Aún tienen el recuerdo latente del estallido social, se resignan a que vuelvan las manifestaciones, pero tratan de ver el futuro con optimismo.
Desde sus balcones los vecinos y comerciantes de las cercanías de Plaza Italia, la llamada “Zona Cero” tras el 18-O, se convirtieron en testigos de las protestas que desde octubre se repitieron de forma constante hasta la llegada de la pandemia.
La rutina de sus residentes cambió por completo y hoy, algo más tranquilos, se mantienen expectantes al devenir de posibles nuevas manifestaciones.
Lee también: Parlamentarios critican a Carabineros por bautizar academia como "Rodolfo Stange", ex miembro de la Junta Militar"Estoy preocupada, pero la pandemia ha aplacado a muchos. Si antes eran 100 los que vendrán 50. La pandemia fue una bendición del cielo", dice una vecina del sector.
En tanto, Francisca Fernández, dirigente del gremio Barrio Plaza Italia, señala: "somos optimistas de poder abrir nuestros locales, tenemos la esperanza de poder trabajar tranquilos. Llevamos 9 meses sin poder trabajar".
Lee también: Heraldo Muñoz dice que "vale la pena explorar" un voto remoto para el plebiscito"Las manifestaciones son totalmente legítimas, manifestantes van a haber, pero creo que no va a volver la destrucción a nuestro barrio", añade.
Asimismo, desde la Fuente Alemana de la Alameda, comentan: "La pandemia nos salvó a nosotros en ese minuto, nos salvó de que el barrio se siguiera destruyendo".
"Nos podemos ir adaptando a las medidas sanitarias, pero lo que a mí me preocupa es un segundo estallido social. Creo que como país, y como 'Zona Cero', no aguantamos un 2.0", reflexionan.