Los motivos por los que el Papa Francisco habría rechazado que fieles besaran el anillo de su mano - Chilevisión
26/03/2019 20:23

Los motivos por los que el Papa Francisco habría rechazado que fieles besaran el anillo de su mano

Mucho debate y polémica ha generado el registro, captado en Italia, donde se ve al Papa retirando su mano cada vez que un grupo de fieles buscaba besar su anillo, lo que contraviene una tradición de siglos. Distintas teorías han surgido del motivo de este rechazo de Francisco.

Publicado por Administrador

Muy habitual es que el Papa Francisco participe de audiencias con diferentes autoridades o grupos. Lo que no es normal es que el video de estos encuentros se vuelva viral, genere debate, cuestionamientos y especulaciones. Justamente lo que ocurrió con un registro captado en el santuario de Loreto, en Italia.

El Papa Francisco, como suele ocurrir, saluda a quienes participan de la cita, lo que sucedió esta vez tras la firma de la exhortación escrita, luego del Sínodo dedicado a los jóvenes en octubre de 2018.

En el video, muchos fieles buscaron realizar la reverencia habitual: besarle la mano a Francisco quien, sorpresivamente, busca evitarlo, alejando su brazo derecho.

"Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy", aseguró el corresponsal en el Vaticano para EWTN, un medio de programación católica. En el registro, se observa a un Papa visiblemente incómodo y, a algunos fieles, los llama a avanzar apoyando su mano en ellos.

Lee también: Chilena encontrada muerta en Nueva Zelandia: 5 dudas que hacen pensar que no fue suicidio ni accidente

El registro ha sido republicado por diversos medios internacionales y compartido miles de veces en redes sociales.

Y si bien las razones oficiales del porqué el Papa rechaza que los fieles besen su mano aún no son conocidas, ya que el Vaticano ha preferido mantener el silencio, ya hay dos teorías que agarran fuerza.

En Chile, Cristián León, doctor en Liturgia y vocero de Voces Católicas, concuerda en que es un hecho "poco habitual" y apunta a que, a su juicio, el Papa intentó mostrar "un signo claro de que basta de depositar la confianza o jerarquía de los sacerdotes sobre los laicos y demostrar que todos somos iguales".

Si bien no es habitual que el Papa esquive a los fieles que buscan besar su mano, existen registros de otros episodios similares. En 2018, en su visita a Perú, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski intentó también hacerlo, lo que fue frenado por el Papa, quien le pidió que no lo hiciera.

Otra especulación sobre el porqué del rechazo de Francisco a quienes buscaban besar su mano, es que lo hacía porque la fila de feligreses en el Santuario de Loreto era muy extensa y, de esa forma, las personas podían circular más rápido. "Podría ser porque ayuda a agilizar el proceso, pero también hay menos pompas y menos gente arrodillada, pero yo creo que más tiene que ver con demostrar una menor jerarquía. Ser más sencillo", explicó.

El beso, según se ha traspasado en los siglos, es en el Anillo del Pescador, utilizado por quienes ejercen como Papas. Francisco ha tenido toda una historia con este objeto papal, ya que él solicitó que no fuera fundido en oro, como se realizaba desde el siglo XII, sino que en plata.

Publicidad