Se trata de la conocida banda "Los Risas", quienes mediante empresas utilizadas como fachadas, realizaban un lavado del dinero obtenido por la venta de droga. Pero con la incautación de sus lujos, se pretende desbaratar financieramente a estos narcotraficantes.
Construyeron un verdadero imperio con el dinero obtenido del narcotráfico. Hoteles de lujo, ferreterías, mansiones, motos de agua, barberías y accesorios de marca, son sólo parte del patrimonio decomisado a la banda "Los Risas" y que fue avaluado en más de $700 millones por la PDI.
Son los narcotraficantes más conocidos de la Región Metropolitana, responsables de la distribución de droga en el sector sur de Santiago. Y su popularidad va de la mano con su relación con futbolistas y cantantes de reguetón. Incluso, dos integrantes de la banda aparecen en un videoclip de Franco El Gorila.
Lee también: Adulto mayor de 86 años fue asaltado y golpeado: Delincuentes usaban placa falsa de la PDIDe acuerdo con el comisario Johnny Fica, Brilac PDI, "con esta investigación se está desbaratando financieramente a este grupo que seguía liderando y seguía operando desde el interior de la cárcel, incluso a través de la generación de poderes hacia sus familiares, quienes no pueden justificar financieramente las inversiones", explicó.
Por su parte, el fiscal Cristián Suárez, Fiscalía Metropolitana Sur, destacó "no solo la importante incautación de droga realizada sino que sobre todo la desarticulación financiera de los grupos criminales", por lo que "se han efectuado tres detenciones por el delito de lavado de activos".
Los individuos detenidos por el manejo del dinero procedente del narcotráfico, fueron dejados en prisión preventiva.
Pero la controversia de "Los Risas" trasciende a la droga, ya que uno de los episodios más violentos que protagonizaron fue en La Pintana, en junio de 2018, cuando el cabo Galindo de Carabineros fue confundido con un rival de la banda y posteriormente asesinado a manos de un sicario.
Lee también: Desbaratan banda de narcotráfico con 100 kilos de marihuana en Los AndesSegún rumores, se dice que ellos también terminaron con la vida del "Cogote de Toro", emblemático narco rival de "Los Risas" y popular por las cirugías estéticas que cambiaron su apariencia.
"Desde el año 2016 se encuentran investigando un grupo criminal que desde la comuna de San Ramón se dedica de manera sostenida a la distribución de droga en la zona sur de la Región Metropolitana. En base a dicha investigación se encuentra privado de libertad su líder, Héctor Fabres, y su brazo operativo, y se le atribuyen distintas incautaciones de droga que suman más de 30 kilos de cocaína base", declaró el fiscal Suárez respecto de esta banda.
La nueva arista de patrimonios que la organización generó con el lavado del dinero de la droga, mediante empresas utilizadas como fachadas que le permitieron tener una vida de lujos, se logró descubrir que poseían parcelas en Cartagena, departamentos en Pucón y otras propiedades en San Ramón.