La enorme flota ha sido rastreada a lo largo de su descenso hacia el sur, luego que se registrara su actuar frente a Ecuador y ahora en Perú. El temor es que eventualmente apaguen sus GPS y pesquen de todas formas en territorio marítimo nacional.
Preocupación ha generado el acercamiento de una enorme flota pesquera china. Son más de 300 embarcaciones en busca de jibia y calamar que ya generaron alerta en Perú y Ecuador.
En nuestro país, el temor es que estas embarcaciones crucen hacia la zona económica exclusiva de forma ilegal.
Han sido seguidos por aire, mar y satélites. Las más de 300 embarcaciones preocupan no sólo por temas de soberanía marítima, sino también por la "presión que estos ejercen sobre determinadas poblaciones de peces", señaló el director de campañas de la pesquería Oceana Chile, César Astete.
Por su parte, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), aseguró que este tipo de situaciones amenazan la situación alimentaria del país.
Lee también: Diputada Marzán apoya segundo retiro del 10%: “Vemos un gobierno que ha sido inoperante”A la fecha se encuentran frente a aguas de Perú pescando jibia y calamar, algo para lo que están registrados y pueden realizar en aguas internacionales.
Sin embargo, el temor es que eventualmente se dejara de recibir la señal de posicionamiento de estas embarcaciones, y que en ese momento ingresen a aguas bajo soberanía de nuestro país.
El teniente primero Simón Stuven, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, asegura que "si llegasen a apagar sus GPS, contamos con elementos y organismos técnicos para poder detectar su movimiento en tiempo real".
En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, indicó que la Armada "tiene la facultad y obligación de concurrir in situ a la fiscalización y capturar a la nave".
Además de los elementos técnicos con los que cuenta la Armada, Estados Unidos ha ofrecido ayuda para seguir el rastro de estas más de 300 embarcaciones pesqueras chinas.
Lee también: No portaban ni mascarillas: Vecinos denunciaron fiesta al aire libre en Maipú durante el fin de semana