Menos accidentes y más relucientes: ¿Por qué en las calles de Chile predominan los autos blancos? - Chilevisión
06/02/2020 23:28

Menos accidentes y más relucientes: ¿Por qué en las calles de Chile predominan los autos blancos?

4 de cada 10 automóviles son de este color. Recorriendo las calles de Santiago, por ejemplo, el blanco predomina por sobre cualquier otro. En conversación con CHV Noticias, los expertos explican qué hay tras esta predilección.

Publicado por paulalepe

El color es una de las prioridades al momento de comprar un automóvil. Bien lo sabe María Soledad Cosler, quien se encuentra buscando el reemplazo para su actual vehículo con el requisito excluyente de que sea blanco.

María tenía una camioneta color gris plata. "Estoy convencida que a mí me confundían con el pavimento porque no me veían", relata a CHV Noticias. Su certeza viene de un reciente accidente automovilístico en el que otro automóvil la chocó por atrás. "Preferí cambiarlo por blanco, primero por seguridad, porque yo creo que el color blanco se ve en la noche y en el día", señala. Y no está equivocada.

El estudio internacional BASF Color Report 2019 asegura que casi el 40% de los vehículos fabricados en el mundo se pintan de blanco. El prevencionista de riesgos de la Universidad Central Néstor Morales explica que esto viene de la mano de la recomendación de los expertos: optar por colores claros.

"Precisamente el color claro blanco, o el color claro plateado, o tal vez el gris, que son los que en general tienen menos accidentes y los que más reflectan la luz", indica.

Lee también: Casi $400 mil: Chilenos recibirán la mayor compensación individual de la historia por el Dieselgate

El mismo estudio señala que el blanco es el color favorito de los consumidores sudamericanos, llegando a un 39%.

El gerente de marketing de Movicenter, Rubén Méndez, lo atribuye a un factor psicológico: "Tiene que ver con la personalidad de los chilenos, con lo recatados y sobrios que somos en nuestro actuar diario. En segundo lugar vemos un factor económico, es mucho más fácil venderlo en colores grises o blancos o grafitos, que en un color más fuerte, como un azulino o un verde".

Pero también hay un factor más práctico en juego: la suciedad. "El polvo se nota mucho más en colores oscuros como los negros o azules, y por lo tanto los blancos o los grises plata son ideales al momento de querer estar siempre con un auto reluciente", asegura Méndez.

Publicidad