Pese a que señala no estar arrepentido, el comerciante asumió haber cometido un delito y que está preparando su entrega a la policía. "Que me apliquen la ley que me corresponde, que me condenen por el delito que yo cometí", indicó en exclusiva a CHV Noticias.
"No me arrepiento, lo volvería a hacer. Creo que una moto no vale 200 ojos, no vale tortura, no vale que mi pueblo pase hambre. Lo volvería a hacer 100 veces más".
Con estas palabras comenzó una entrevista exclusiva con CHV Noticias el único identificado por lanzar una motocicleta de Carabineros al río Mapocho,
La imagen de un grupo de personas lanzando una motocicleta de Carabineros al lecho del río Mapocho se viralizó por redes sociales. En los registros, casi todos quienes participaron de este hecho estaban encapuchados, menos uno: un comerciante, padre de tres hijas que dice manifestarse todos los días en Plaza Italia.
El viernes 21 de diciembre no fue la excepción. Junto a su esposa y una de sus hijas estaban en la denominada "zona cero" cuando fueron testigos del atropello por dos carros lanza gases a Óscar Pérez. Momento que, según dice, lo descontroló.
Lee también: Carabinero investigado por atropello de manifestante fue condenado por "cuasidelito de homicidio" en 2008Una turba atacó a un grupo de Carabineros, entre quienes estaba un motorista de la institución. Él escapó, pero el vehículo quedó en el lugar. Las personas se la llevaron, luego fue arrojada al río Mapocho y, finalmente, quemada.
Ahí comenzó la participación del hasta ahora único identificado por este hecho. "Yo iba pasando, me devuelvo, no la pudieron echar y la tomo", contó.
Según el hombre, ya iba de regreso a su hogar, pero al cruzar el puente Pío Nono, en dirección al barrio Bellavista, escuchó gritos que alertaban sobre la presencia de una moto de Carabineros.
Pensó en correr al imaginarse que se trataba de una patrulla motorizada que se acercaba al lugar, pero al voltear su rostro se dio cuenta que una turba de encapuchados llevaba el vehículo policial.
Lee también: Oficina de DDHH de la ONU expresó "preocupación" por atropello de joven en Plaza ItaliaCuando los sujetos intentaron lanzarla no pudieron y él los ayudó. La fuerza, desarrollada por sus trabajos en fierros -asegura- le ayudó a levantar la moto y dejarla caer desde el puente.
De esta manera, los videos y las fotografías lo captaron a él, sin capucha, sin máscara y sin nada que cubriera su rostro: "Soy el único que sale sin capucha, justamente para demostrar mi descontento".
Tras esto, su fotografía llegó a las redes sociales. Lo acusaron de pertenecer a una banda de narcotraficantes y de ser el agregado cultural de la municipalidad de Recoleta. Todo es falso, sostiene, lo que ratificado desde el municipio de esa comuna, a través de un comunicado, condenaron que se haya señalado, sin fundamentos ni investigación, al hombre como trabajador del lugar.
"Lamentamos profundamente las falsas noticias publicadas en redes sociales respecto de este hecho, ocurrido el pasado viernes 21 de diciembre en el marco de las manifestaciones sociales, y nos parece insólito que se señale sin pruebas que es un trabajador de esta institución, cuando esta Corporación mantiene un equipo estable de trabajadores y trabajadoras que se despliegan territorialmente en toda la comuna, siendo la persona en cuestión, desconocido para esta institución", indica el texto.
Lee también: Carabinero que atropelló a joven durante las manifestaciones en Plaza Italia queda con firma mensualPese a todo su discurso contra el sistema, el comerciante dice tener claro que cometió un delito: "Claramente (cometí un delito), desde el momento que yo levanté la moto. Si es por tirarla yo asumo mi responsabilidad y todo lo que viene".
Según Darío Guajardo, abogado de la Universidad Católica, el delito de daños a la propiedad fiscal podría tener penas, incluso, de cárcel efectiva. "Tiene una pena de reclusión de grado medio a máximo. Claramente hay una persona que se puede distinguir (según las imágenes) y también su responsabilidad en los hechos", señaló el profesional.
Para el único identificado por este hecho, el delito que debería imputarse es ese, el de daños. Según él, nada tuvo que ver en la golpiza al carabinero, ni menos en el incendio posterior del vehículo policial. "Que me apliquen la ley que me corresponde, que me condenen por el delito que yo cometí", añadió.
Tras cuatro días de este hecho, el hombre dice estar listo para entregarse a la justicia y asumir toda la responsabilidad que le cabe en el acto. Entrega que debería concretarse en los próximos días y que se da tras la identificación del comerciante a través de las imágenes difundidas en redes sociales.