"No son obras de beneficencia para amigos": Diputados responden por millonarios sueldos pagados a asesores - Chilevisión
27/05/2019 23:26

"No son obras de beneficencia para amigos": Diputados responden por millonarios sueldos pagados a asesores

Los sueldos revelados por el equipo de CHV Noticias ya tienen repercusiones de otros legisladores, quienes apuntan a que se debe regular el sistema de presupuestos asignados a las personas que trabajan para los diputados.

Publicado por Bruno Delgado

Daniela Villalón, es una de las profesionales que asesoran al diputado Jorge Durán (RN) y que gana un sueldo mensual de $3.384.450. Ella es ingeniera en prevención de riesgos de Inacap y a meses de haberse titulado fue contratada por el legislador.

Pero eso no es todo. Su hermana Carolina Villalón, quien estudió la misma carrera, recibió una boleta de honorarios por un monto de $1.900.000 por cumplir con el “apoyo de la labor legislativa”.

En total, las dos hermanas Villalón reciben de los fondos del Congreso al rededor de $5 millones al mes. Consultado por CHV Noticias, Durán preguntó "¿cuál es el problema si ella desarrollan sus funciones de forma bien?" y asegura que "no ha tenido la fuerte de conocer más jóvenes para poder ir incorporando al equipo".

Estos son algunos de los datos que reveló el Reportaje a Fondo de CHV Noticias emitido durante el domingo 26, y de que ya se tienen algunas repercusiones de otros diputados.

Lee también: Asesorías escandalosas: Los millonarios contratos de diputados a sus amigos en el Congreso

Entre ellas está la de la diputada Carmen Hertz (PC), quien reconoce que su asesora legislativa es su amiga personal, pero quien posee un extenso y destacado currículo vinculado a la defensa de los Derechos Humanos.

Hablamos de la abogada Rosemarie Bornand, quien fue la secretaria ejecutiva del programa de DD.HH., la directora jurídica de la Vicaría de la Solidaridad y cuyo sueldo es de $1.400.000.

Sueldo que es menos de la mitad del que recibe Daniela Villalón. Motivo por el que para la legisladora comunista la normativa actual no es suficiente.

"Las asesorías parlamentarias no son obras de beneficencia ni para los amigos ni para los familiares", sostiene Hertz.

Te puede interesar: Cancillería explica por qué no trajo de vuelta a la chilena que murió en Cancún

En la misma línea puntualizó que los asesores "es para que te ayuden a realizar de forma óptima lo que tienes que hacer en relación con la exigencia que los electores tuyos te hacen".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) sostiene que "los parlamentarios, que deben cumplir una función pública, ajustan sus contrataciones a los objetivos de su cargo que es hacer buenas leyes, fiscalizar y representar al agente".

"Si hay otras consideraciones que están fuera de esos objetivos deberían ser prohibidas o reducidos o regulados por la ley y si hay vacíos legales, hay que hacerlo", sentencia.

$12 mil millones es el presupuesto destinado en total a la dieta parlamentaria de diputados.

Sólo en este año, el Estado ha invertido más de $3 mil millones en el pago de los sueldos del personal de apoyo que los legisladores libremente han elegido.

Publicidad