El recuerdo del horror del exterminio nazi ha traído, también, advertencias sobre el aumento del antisemitismo que ha resurgido en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.
Bajo fuertes medidas de seguridad amaneció este jueves Jerusalén para recibir a los cerca de 40 líderes mundiales que llegaron para participar en el Foro Mundial del Holocausto. El evento conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde se calcula que más de 1 millón de judíos fueron asesinados por los nazis.
Durante la cita intervino el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien aseguró que "Europa debe permanecer unida. Nunca olvidar, nunca dividirse: Esta es una de nuestras grandes enseñanzas".
También entregó unas palabras el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario calificó los crímenes cometidos por los nazis como uno de los capítulos más oscuros en la historia mundial moderna". Pero el recuerdo del Holocausto no fue el único tema de conversación.
La cita dio espacio también para hablar de Irán. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a varias autoridades unirse a la campaña de sanciones contra el país al que acusa de querer destruir nuevamente al pueblo judío: "Me preocupa que aún no hayamos visto una postura unificada contra el régimen más antisemita del planeta. Un régimen que busca desarrollar armas nucleares y aniquilar al estado judío".
Lee también: Chileno narra cómo fue salir de Wuhan en medio de la alerta por coronavirus: "Hay gente que hace compras de pánico"Macron también protagonizó un tenso momento con la policía israelí en Jerusalén cuando intentaba ingresar a la basílica de Santa Ana, templo perteneciente a Francia. A pesar de que Israel no tiene jurisdicción, el lugar siempre ha estado fuertemente custodiado por agentes de seguridad, los que esta vez obstaculizaron el ingreso del líder francés, quien en varias ocasiones pidió que se retiraran.
El recuerdo del horror del exterminio nazi ha traído, también, advertencias sobre el aumento del antisemitismo que ha resurgido en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.
Al respecto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, señaló que "espero y rezo para que este mensaje llegue a todos los países de la tierra: los líderes del mundo se unirán en la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Se unirán en los valores democráticos".
Incidentes como la instalación de esvásticas en un cementerio judío francés o el atentado contra un barrio judío en Nueva York, hacen necesario redoblar los llamados a no olvidar ni negar uno de los episodios más lamentables de la historia.