Ya se cumplieron 10 días desde que los primeros cotizantes comenzaron a recibir sus montos. Algunos ya gastaron ese dinero, pero otros todavía están pensando qué hacer. Ante esto, especialistas entregan recomendaciones esenciales.
Han pasado 10 días desde que comenzaron los primeros pagos a quienes retiraron el 10% de sus fondos de pensiones. Algunos ya ocuparon el dinero, otros tendrán la oportunidad de administrar su ahorro. Expertos explican cuál es la mejor alternativa para que el dinero rinda.
Alberto Gerszencvich, gerente de la empresa Remesa.cl, aseguró que si las personas no tienen problemas de alimentación y/o consumo, su consejo es que deben "pagar deudas". Esto "significa que promueve el ahorro, porque estoy dejando de pagar una obligación", ratificó.
Otra opción es retornar el dinero al mismo sistema previsional a través de una Cuenta 2, el sistema que permite hacer retiros de dinero, cuya rentabilidad ha sido de un 4% en los últimos siete meses.
Lee también: Ministro Moreno y el nuevo plan de inversión: "Habrán beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas"La Cuenta 2 "es una cuenta de ahorro donde existen instrucciones claras: no existen comisiones por invertir en ella y tienen la posibilidad de hacer 24 retiros durante todo un año", explicó la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.
Francisco Ackermann, gerente comercial y cofundador de Capitalizarme.com, comentó que "si tú estás en el A, vas a tener un beneficio de que te van a aportar un 15% por un tope de 300 mil pesos anuales en tus ahorros, convertidos en una inversión a largo plazo".
El mismo Ackermann da otra opción para aquellos que podrán optar al retiro máximo de $4.300.000: “Si tu compras un DFL2, tus primeras dos propiedades inferiores a 140 metros cuadrados, tienes beneficios tributarios y no pagas impuestos sobre los arriendos".
Lee también: Aguinaldos Fiestas Patrias 2020: ¿Cuáles son los montos y quiénes pueden recibirlos?En esta misma línea, el experto mencionó que "si compras a través de un crédito hipotecario, tienes el beneficio que permite descontar los intereses pagados en el crédito". Aún así, para obtener este tipo de préstamo, la banca solicita un 20% de pie.
Finalmente, los fondos mutuos o incluso comprar dólares también son cartas a considerar, pero ningún experto apuesta por una sola alternativa, ya que todas tienen puntos a favor y en contra.