Una serie de contagios en distintas unidades del recinto hospitalario han terminado con nueve trabajadores de la salud contagiados y más de un centenar de contactos estrechos cumpliendo cuarentena, situación que alerta a los trabajadores ante nulas medidas de confinamiento.
Los pasillos del Hospital Regional de Concepción es donde hoy se concentra la preocupación de los funcionarios de la salud de la Región del Biobío, pues un brote de coronavirus tiene a más de 130 personas en cuarentena.
Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Fenats, aseguró que ya van nueve funcionarios contagiados, dentro de los cuales uno fue trasladado a la UCI por su grave condición.
Ya se han detectado cuatro brotes distintos en el recinto hospitalario: en la unidad de pediatría, oncopediatría, cirugía y medicina. Hasta ahora se ha confirmado de 23 personas infectadas, seis de ellos pacientes del hospital.
Estos brotes derivaron en que 133 personas deban permanecer en cuarentena, entre los contactos directos con los brotes y los contactos estrechos de ellos.
Lee también: Mañalich proyecta que Chile no enfrentará dilema de la última cama "incluso con un volumen muy alto de contagios"Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, afirmó que ya se inició una investigación sumaria, que si bien no será punitiva, sí permite dar cuenta de cómo se han generado estos brotes del nuevo virus.
De parte de los trabajadores del Hospital Regional de Concepción, la respuesta vendría de la multifuncionalidad que han adoptado desde que enfrentan la pandemia, algo que los obliga a tener que pasar por diferentes lugares del edificio.
De acuerdo al último reporte, la región del Biobío contabiliza 1.311 casos confirmados y diez muertos. Desde el Colegio Médico piden mayor compromiso de la ciudadanía.
Según informó el hospital, el Servicio de Pediatría continuará recibiendo pacientes, sin embargo, las visitas serán suspendidas.
Lee también: Adiós al gimnasio mientras dure la pandemia: Los riesgos de la actividad física en grupo