Reclaman falta de higiene en residencia sanitaria del Hotel Imperio: "Aquí nos dejaron y se olvidaron" - Chilevisión
27/03/2020 23:23

Reclaman falta de higiene en residencia sanitaria del Hotel Imperio: "Aquí nos dejaron y se olvidaron"

Tras llegar a Chile desde otros países, decenas de chilenos son obligados a cumplir su cuarentena en recintos en Santiago. Sin embargo, reclaman que no hay control de la autoridad sanitaria, que las medidas de higiene son precarias y que se mezclan personas sanas con casos confirmados de COVID-19.

Publicado por paulalepe

Decenas de personas que están regresando al país fueron obligadas a pasar la cuarentena en residencias sanitarias en Santiago, aún siendo ellos de regiones.

El Gobierno informó que son más de 1.500 habitaciones disponibles en 29 residencias a lo largo de Chile y que el objetivo es enviar aquí a pacientes diagnosticados que no tuvieran dónde cumplir su cuarentena. Es el Estado el que se hace cargo de los gastos de estos recintos, implementados también en otros países del mundo

Algunas de estas residencias fueron habilitadas en hoteles, como es el caso del Hotel Imperio, ubicado en plena Alameda. Ahí, una veintena de compatriotas vive su cuarentena sin poder regresar a sus casas en regiones.

Ana María Merino (43) debió desplazarse hasta el hotel tras llegar de Brasil. Denuncia que “las medidas de higiene son precarias", que no hay disponibilidad de mascarillas y a ella ya se le están acabando las suyas. “La niña no se cambia los guantes al pasar de habitación a habitación”, agrega.

“Estamos muy conscientes de que esto es necesario, es una pandemia", señala, pero relata que "ayer vinieron a hacer el aseo y sólo le pegaron dos escobazos al dormitorio, no echaron ningún desinfectante en el piso. Aquí nos dejaron y se olvidaron”.

Lee también: “Me llena el corazón haber estudiado enfermería": La labor de heroínas chilenas anónimas en medio del coronavirus

La misma situación vive la señora María Eliana Ferrada(73), quien está en el hotel junto a su marido de 83 años, el que padece diabetes.

“Estoy con los nervios destrozados, nos mandaron acá a encerrarnos entre cuatro paredes sin ningún auxilio de nada, no nos preguntaron si veníamos con necesidades especiales. Yo lo que solicito, como no tenemos síntomas, es que por favor nos envíen a nuestro hogar”, reclama.

Implementos de aseo en el Hotel Impero.

Morgan Utrera es una médica cirujana que también fue enviada al Hotel Imperio, opción a la que accedió voluntariamente. Junto a su pareja, llegó de Brasil el 26 de marzo. Reclama que tras pasar la aduana sanitaria en el aeropuerto, debieron trasladarse al hotel por sus propios medios a las 02:00 de la mañana.

“Las personas del hotel no tenían conocimiento de nuestra llegada. Además, la gente estaba evidentemente poco preparada para recibir a gente en esta situación: no se contaba con alcohol gel y no se contaba con mascarillas para nosotros, que éramos potenciales contactos, o para proteger al personal”.

Lee también: Ofrecen moteles sanitarios de La Reina para cumplir con la cuarentena

En tanto, la enfermera Constanza Dote acusa que “los hoteles sanitarios son una medida que se usa, que se está usando en muchos países, pero no se usa juntando confirmados, sanos, asintomáticos, sospechosos; y acá lo que están haciendo es juntarnos a todos. Y no es algo que está solamente en este hotel, sino que es algo que se está repitiendo, seguramente”.

Los pasajeros reclaman abandono y piden soluciones por parte del Ministerio  de Salud, cuyo personal se hizo presente en el Hotel Imperio este viernes. Tras ser consultados, declinaron referirse a este tema. 

Publicidad