Restos de su hijo estuvieron más de 10 años sin identificar en el SML: "Es inaceptable, una falla" - Chilevisión
09/08/2020 23:50

Restos de su hijo estuvieron más de 10 años sin identificar en el SML: "Es inaceptable, una falla"

En 2008 y tras la desaparición de Ramón, Exequiel Pacheco inició una frenética búsqueda por las comunas de la Región del Biobío, sin resultados. Hoy, a más de una década de perder su rastro, la Fiscalía regional le informó que un resto óseo encontrado en 2009 corresponde al joven que fue visto por última vez tras salir de su casa en San Vicente.

Publicado por pazarancibia

Una falla en el sistema del Servicio Médico Legal lo tuvo por más de 10 años sin saber de su hijo, Ramón Pacheco, un joven de 23 años que fue visto por última vez tras salir de su casa, en junio de 2008 en el sector de San Vicente, Talcahuano.

Se trata de Exequiel Pacheco, quien tras la desaparición de Ramón inició una frenética búsqueda por las comunas de la región, sin resultados.

Exequiel aún conserva los carteles de búsqueda con la fotografía de su hijo, quien tenía una discapacidad mental. 

Lee también: Paciente COVID-19 quedó con deuda de $29 millones tras hospitalización: "Es el precio de mi casa y no la puedo vender"

Todos estos años ha estado esperando respuestas que nunca llegaron, hasta ahora, que la Fiscalía regional del Biobío les informó que un resto óseo encontrado en 2009 corresponde a Ramón.

Los resultados se obtuvieron tras realizar exámenes de ADN comparativos entre los padres del joven y la osamenta, que estuvo en el Servicio Médico Legal por más de una década.

"Es inaceptable. Es una falla. Esto no me lo quita nadie, es una pena que solamente los familiares de una persona desaparecida la sentimos", lamenta Exequiel.

Lee también: "Picadas" de carretera a punto de cerrar por falta de ingresos: "Está todo muerto, esa es la palabra para nuestro rubro"

El hueso, que está a disposición del SML desde el año 2009, fue encontrado en la playa de San Vicente y desde la Fiscalía comunicaron que los análisis surgieron a raíz de lo ocurrido en 2018 con otro emblemático caso de desaparición de un joven en Concepción, cuyos restos estuvieron en el SML por más de tres años.

La identificación de Ramón no deja tranquila a su familia, ya que para ellos se trata de un error inaceptable. En 2010, un estudio morfológico arrojó que la osamenta en cuestión correspondía una persona de sexo femenino. Desde el SML, en tanto, aseguran que la tecnología con la que cuentan ahora es mucho más avanzada y pudo establecer que el resto óseo corresponde a Ramón.

"Pido que se haga una investigación de una forma más pronta a las osamentas que llegan al Servicio Médico Legal", sentencia Exequiel, quien aún desconoce las causas de la desaparición y muerte de su hijo.

Lee también: Los difíciles días de los artesanos de Chimbarongo: "En dos meses no he vendido nada"

Un equipo de CHV Noticias consultó por el caso al Ministerio de Justicia, pero no quisieron referirse al hecho, señalando que es el SML el que debe responder. En tanto, desde el organismo aseguran que están trabajando en otros casos con osamentas que tienen en custodia. Mientras, la Fiscalía local evalúa nuevas diligencias en el caso de Ramón Pacheco para esclarecer su desaparición.

Publicidad