¿Qué pasará con la estatua? Esa es la gran duda que tienen las autoridades tras analizar que el desplome de esta escultura de más de una tonelada es un peligro latente en una manifestación. Una de las opciones es retirar el monumento nacional de Plaza Italia, la otra es mantenerlo tal como esta.
No importa la hora. El sector de Plaza Italia recibe a turistas y ciudadanos prácticamente todo el día. Posan, sacan fotos y observan la imagen de la nueva Plaza Baquedano, donde la atracción es la escultura del general.
Monumento nacional que ha sido intervenido en el epicentro del estallido social. El martes pasado, encapuchados intentaron arrancarlo de la base, aunque sin éxito.
Y qué opinan los ciudadanos de la escultura, ¿debe quedarse o no?
Mientras algunos transeúntes comentan que "debería ser restaurada", otros opinan que "es mejor que quede ahí", incluso algunos aseguran que "ahora me encanta, que se quede así".
Interrogante que también se hacen las autoridades y cuya respuesta podría recién concretarse el miércoles próximo, cuando se reúna el Consejo de Monumentos, quienes decidirán el futuro del monumento.
Desde el departamento de Patrimonio Cultural están preocupados, el monumento Baquedano podría convertirse en un peligro para los manifestantes.
"Es una decisión compleja, pero que también está arriba de la mesa, es el retiro preventivo del general Baquedano", así lo afirmó Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.
En caso de decidir que la estructura se quede en plaza Baquedano, podrían realizarse obras de refuerzo en los puntos de anclaje, además de resguardar las bases del monumento que pesa más de una tonelada, como medidas de seguridad.
Lee también: Manifestantes intentaron echar abajo el monumento al general Baquedano en Plaza Italia
El secretario técnico de monumentos nacionales, Erwin Brevis, aseguró que "el monumento está estable en cargas estáticas, también contra eventos sísmicos, pero no así, en intentos de volcamiento, eso es un riesgo real".
233 monumentos nacionales han resultado dañados durante el estallido social, es el catastro que maneja el ministerio de cultura. El soldado que acompañaba al General en plaza italia fue una de las esculturas intervenidas hace semanas, la municipalidad de Providencia se encargó del cuidado.
El Ministerio de Cultura anunció que solicitó al Consejo de Defensa del Estado presentar una querella por los daños al monumento del General Baquedano, cuyo futuro en la plaza que lleva su nombre es incierto.