El llamado de las autoridades es que personas que utilizan este servicio en edificios colaboren y exijan que se cumplan todos estándares requeridos.
Hace solo unos días, una familia registró el momento exacto en el que se quedaron encerrados en un ascensor de su edificio en Estación Central.
Una madre con su hija de seis meses se dirigían al piso 22, pero apenas comenzó a subir el elevador, empezaron los problemas: "Fue un remezón muy fuerte, yo sólo pensaba en mi bebé. Nos quedamos encerradas", explica Bianquina Famiglietti.
Para ponerlo en perspectiva, un dato: Hasta ahora sólo un 45% de los ascensores está certificado.
Lee también: Seguridad y salud: Las claves del presupuesto 2020 del gobierno de Piñera"Por un lado vamos a hacer un llamado a la responsabilidad de parte de quienes utilizan los ascensores -que viven o trabajan en lugares donde hay ascensores- para que exijan su certificación y el sello que todos conocemos", anunció el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Pero eso no es todo, ya que también "vamos a iniciar de manera bastante más activa desde el Minvu y desde nuestras seremias en todo Chile, un proceso de catastrar los ascensores que hoy día se encuentran en funcionamiento en Chile, para poder fiscalizarlos de buena manera y exigir que se certifiquen, ya sea positivamente o negativamente".
Mediante una aplicación, tendrán todos los datos de ascensores de manera online. Y si es que no están en condiciones para ser utilizados, los propietarios o administradores de edificios, quienes deben velar por su manutención mensual, se exponen a una multa que llega a los $4 millones. Pero ojo, la sanción no va sólo para ellos.
El catastro permitirá además que, en caso de eventos de emergencia , se pueda identificar rápidamente el estado del equipo y las empresas responsables de su manutención y certificación.