Una norma de alcance local que permite la rebaja de condenas a responsables de delitos sexuales mantiene movilizada a parte de la comunidad rapanui. La violación de una joven que se encontraba de visita en la isla, motivó a las mujeres locales a levantar la voz exigiendo la derogación de la polémica ley.
"¡No, no, no Ley Pascua! ¡Que los violadores se queden en la cana!". Esos fueron los gritos de decenas de mujeres en Rapa Nui en medio de una marcha que reunió a para exigir el cese de delitos sexuales en la Isla de Pascua y el cambio de una polémica ley.
Manifestaciones feministas que estallaron luego de una denuncia por violación afuera de la discoteque más popular de Hangaroa realizada por una joven continental.
Era la madrugada del domingo 6 de octubre en Isla de Pascua cuando la joven denunciante, que estaba con su pareja en el bar Pikano, salió del lugar para ir al baño.
En el camino fue abordada por un grupo de hombres y obligada a dirigirse a las inmediaciones del recinto donde fue violada.
Lee también: "Representa una esperanza de justicia para tantas mujeres": Despachan Ley Gabriela y queda lista para su promulgaciónCon la investigación se logró identificar a un presunto agresor, Dalton Paoa Araki, quien confesó su participación en los hechos. El hombre fue detenido y formalizado. La gran preocupación de las mujeres de la isla es que en este caso se aplique la polémica Ley Pascua.
El juez decretó 4 meses de prisión preventiva para el imputado, plazo que se cumple en solo unas semanas. La Fiscalía teme que la defensa recurra a la mencionada ley Pascua y el detenido salga en libertad.
La existencia de este beneficio indigna en primer lugar a la víctima que denunció a Dalton Paoa.
En una declaración escrita, dijo a CHV Noticias que "soy una sobreviviente y además fui valiente y lo denuncié. Lo detuvieron y, sin embargo, me encuentro con la sorpresa de que existe una tal ley Pascua, obsoleta, del año 1966, la cual permite rebajas de penas y beneficios carcelarios inmediatos a condenados por delitos tan graves".
"La persona natural de Rapa Nui que comete un delito de violación contra una mujer en la Isla parte con 3 años y un día, por ende, puede ser sujeto eventualmente, a cumplir su pena en libertad", señaló el fiscal de Isla de Pascua, Osvaldo Basso.
Lee también: Ex Posta Central descarta muerte cerebral de joven de 24 años herido por proyectil en Padre Hurtado"Una ley que no nos ayuda, no nos cobija, tampoco nos da resguardo. Ante un delito sexual el delincuente está al lado mio al día siguiente", indicó tajantemente Sofia Hey, activista rapanui, que se refirió a la ley Pascua, la que fue creada en 1966 cuando Chile asumió la administración de la Isla.
En destalle, son dos los artículos que generan rechazo entre las mujeres:
El artículo 13°: En delitos como violación, abuso sexual, producción de pornografía, entre otros, se bajará en un grado la pena si estos fueron cometidos por naturales de la isla y en el territorio.
El Artículo 14°: De la misma norma indica que hasta dos tercios de una pena de presidio podrían cumplirse fuera de un establecimiento carcelario.
"Esto a mi juicio desincentiva el querer hacer una denuncia y que se haga justicia", comentó Natalia Martina, quien vive en Isla de Pascua hace dos años y es parte del movimiento Colectivo Humano Feminista, el que ayudan a mujeres que han sido violentadas.
Según cifras de la subsecretaria de Prevención del Delito. Las denuncias por delitos sexuales en Rapa Nui son bajas: En 2017 hubo 3 denuncias y cero detenciones, mientras que en 2019 se realizaron 6 denuncias y solo una detención.
En 2015, senadores impulsaron un proyecto de ley para modificar los artículos 13° y 14° de la ley Pascua, sin embargo, este no prosperó.
"Cambiar la ley así no más, sin dialogar, lo encuentro una falta de respeto y yo creo que el Estado provocaría violencia", aseveró el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds.
Algunos rapanui, como el alcalde, quieren mantener la normativa tal y como está. Argumentan que está hecha de acuerdo a su cultura.
La Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua ya acordó con el Ministerio de Desarrollo Social realizar una consulta indígena por el tema. En marzo, los isleños votarán si están de acuerdo con las modificaciones.
La denunciante de Dalton Paoa sostiene que con 3 años de cárcel el imputado no enmienda en nada el daño que le causó: "Debería ser juzgado como cualquier otro delincuente de nuestro país".