"Tejido de fraternidad", el proyecto que reactiva el trabajo de las artesanas mapuche en plena crisis - Chilevisión
15/10/2020 16:30

"Tejido de fraternidad", el proyecto que reactiva el trabajo de las artesanas mapuche en plena crisis

Más de 200 mujeres tejedoras se reunieron a través de un proyecto que también contempla a estudiantes y profesores de cuatro universidades, con el fin de poder exponer y comercializar las obras que durante meses no han podido vender debido al COVID-19.

Publicado por Paula Aguilera

En la Región de La Araucanía se da inicio a un proyecto social y cultural sin precedentes: "Tejido de fraternidad", una iniciativa que apoya a más de 200 mujeres emprendedoras mapuche en tiempos de crisis por la pandemia.

La propuesta une a diferentes actores de la sociedad civil que expresan buscar un Chile más empático y solidario rescatando los saberes ancestrales.

A las artesanas se les pagará a través de donaciones las obras que antes ofrecían en las calles y que por meses no pudieron vender debido al COVID-19

Lee también: Perder el trabajo o cuidar a sus hijos: La angustiante decisión al vencer la licencia médica preventiva parental

30 de ellas se reúnen para entregar los trabajos, piezas artísticas que tienen poderosos significados, mientras que en total son más de 800 tejidos que a mediados de diciembre se expondrán en la ciudad de Temuco.

Para llevar a cabo esta gran muestra, profesores y estudiantes de cuatro universidades se unieron al proyecto. 

Mares Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Temuco, indicó que "el rol de la universidad ha sido, primero, el contacto con las tejedoras, la dirección, la recepción de todos los tejidos en época de pandemia". 

Lee también: Un año de la muerte de Antonia Barra: Cronología completa del caso que conmocionó al país

Las 200 artesanas que participan del proyecto formaron su propia agrupación y la idea es que en el futuro su trabajo pueda ser comercializado. 

En ese sentido, Anita Paillamil, presidenta de Newen Ngürekafe, detalló que "vamos a comenzar a crear piezas que sean utilitarias y que se puedan vender en otros espacios". 

Publicidad