Martín Blanc es uno de los uniformados que quedó con la medida cautelar de firma semanal por las agresiones que sufrió un manifestante en Ñuñoa la noche del 21 de octubre. En conversación con CHV Noticias, sostiene que "con la cantidad de carabineros que éramos se debería haber utilizado otra técnica, por ejemplo la reducción de la persona sin el uso del bastón".
El teniente Martín Blanc lleva 10 años en la institución de Carabineros y la noche del 21 de octubre comandaba al agrupo de uniformados que agredió a un manifestante en Plaza Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
En conversación con CHV Noticias, entrega su versión sobre lo que ocurrió en ese momento que fue captado por las cámaras de CHV Noticias y CNN Chile, cuando los funcionarios golpearon a un hombre que estaba con un sartén en mano.
—¿Como persona te sientes arrepentido de haber agredido a otro ser humano que está en el suelo indefenso, o no?
—Sí, claro, ahora hay que dejar en claro una cosa, no quiero justificar el procedimiento, pero esta persona en el suelo no lo golpeamos, no lo golpeamos en el suelo.
Tras mostrarle el video en el que la persona se encontraba tirada en le suelo rodeado por un grupo de Carabineros, Blanc reconoce que "es todo tan rápido que en realidad no lo vi en ese momento".
—¿Lo acabas de ver ahora?
—Ese golpe no lo había visto.
—¿Qué te parece?
—Es lo mismo de denante, mal.
En la actualidad se encuentra con la medida cautelar de firma semanal y a la espera de una próxima audiencia para una nueva formalización bajo uso innecesario de la fuerza y no de tortura como se había establecido en un primer momento.
El teniente sostiene que el grupo estaba agotado físicamente y psicológicamente al empezar el procedimiento.
Lee también: Tribunal descarta delito de torturas: Revocan prisión preventiva para Carabineros por caso Plaza de Ñuñoa"Llevábamos al rededor de 2 horas de toque de queda, habían al rededor de 300 personas, llegamos al lugar, nos empiezan a recibir con objetos contundentes, bombas molotov, ahora tiran con honda clavos, botellas con orina y aun así nosotros, yo le di la orden de mi personal de no detener, sino de disolver la manifestación para que la gente, por las buenas, entre comillas, se fuera a la casa", recuerda.
—¿Esa era la motivación para no detener?
—La motivaciones eran dos cosas, uno, la necesidad de estar con la familia rápidamente, porque tu entenderás que nosotros detenemos a una persona y el procedimiento se alarga 5 o 6 horas más.—¿Hubiera preferido detener a la persona inmediatamente?
—A mi apreciación y con la cantidad de carabineros que éramos se debería haber utilizado otra técnica, por ejemplo la reducción de la persona sin el uso del bastón y eso lo reconozco siempre, doy la cara por ello y a la vez le pido las disculpas a la persona. Deberíamos haber hecho uso de esa técnica y no la otra.—¿Cómo se le explica a los familiares de esa persona que en un video claramente se ve que no tiene ninguna posibilidad de defenderse?
—Entiendo que para la mayoría de las personas que no vive lo que uno vive como carabinero es muy difícil entender el motivo por el cual un grupo de personas actúa de esa forma, teniendo en consideración que son carabineros, lo que todos los chilenos esperamos que actúen de la mejor manera posible, y es entendible que no lo entiendan, pero resulta que estas cosas, esta presión... son distintos factores, por un lado hay una presión psicológica por el trabajo, una presión emocional por la familia y una presión física por la carga laboral, la gran cantidad de horas y estos procedimientos son muy rápidos. Lee también: Ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos fue maniatado durante asalto en su casaMartín Blanc añade que después de los golpes que se ven en las imágenes, "nosotros detenemos a esta persona, la llevamos al interior del dispositivo y le prestamos los primeros auxilios".
—Primeros auxilios necesarios producto de las lesiones que le habían ocasionado
—Esta persona tenía una lesión en la cara producto de la caída lo más probable. Me acerco a la familia y ellos, en un principio muy agresivos con uno, después de ver el video sobre todo, yo le pido disculpas a la familia, a los dos hermanos que estaban ahí y le pido disculpas porque te repito uno siente 'qué le hice yo a esta persona, por qué quedó así'. Y por eso le pido disculpas.
—¿Usted me está diciendo que no tenia conciencia de lo que hizo?
—No, no es que no tuve conciencia, nunca entendí por qué esa persona tenía esas lesiones.