En Chile, según la sexta encuesta de emprendimiento elaborada por el
Instituto Nacional de Estadísticas, existen casi dos millones de emprendedores, pero
¿qué motiva a personas comunes y corrientes convertirse en sus propios jefes?
De acuerdo al
INE, el 60% de estos emprendimientos son liderados por hombres y el 40% restante por mujeres. De ese universo total, casi la mitad lo hace por
necesidad, mientras que cerca del
40% busca una nueva oportunidad.
El
estallido social, la pandemia y una economía inestable, han empujado a un importante número de chilenos a emprender en un camino desafiante, donde el éxito nunca está asegurado.
"Los principales desafíos al inicio fueron la falta de capital y la falta de herramientas, porque solo estaban las ganas", dijo
Karen Sánchez, fundadora de
Seguridad Integral Chile (empresa de guardias de seguridad).
Mientras que
Mario Contreras de la
Asociación de emprendedores de Chile, afirmó que "Un emprendedor es una persona valiente, una persona perseverante, una persona que se atreve a ir a lo desconocido, una persona jugada".
Gobierno anuncia Proyecto de Ley para ayudar a emprendedores
El ministro de Economía,
Nicolás Grau, reconoció lo difícil que es iniciar un negocio en Chile, por lo que afirmó que se ingresará un Proyecto de Ley.
"Empezar un negocio o hacer una inversión en Chile tiene una demora con el que estamos totalmente insatisfechos como Gobierno,
es por eso que prontamente ingresaremos un proyecto de ley que será una reforma estructural a todos los permisos sectoriales y a nuestro juicio va desburocratizar mucho de los comienzos de estos negocios", manifestó.
A pesar de que el camino puede resultar muy difícil, los emprendedores afirman que se debe luchar por sus sueños y los problemas deben ser transformados en oportunidades.