En entrevista con CHV Noticias, Luis Astudillo, aseguró que a los municipios "nos entregan cada día menos kits” para realizar testeos PCR, pese a que desde el Minsal descartaron un quiebre se stock en este ámbito.
Un aumento exponencial de contagios de COVID-19 se ha registrado en las últimas semanas en el país, lo que se ha reflejado en los más de 125 mil casos activos que hay actualmente y en el 26,71% que se registra de positividad a nivel nacional.
El alza se da en plena temporada estival, lo que tiene preocupados a autoridades locales que ahora reclaman una reducción en la entrega de kits para realizar exámenes y un pedido del Ministerio de Salud de priorizar a los pacientes sintomáticos.
En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, confirmó que las autoridades enviaron una circular a varios municipios en los que se solicitó postergar los operativos de búsqueda en pacientes asintomáticos.
Lee también: Positividad nacional supera el 26%: Estas son las regiones con mayor cantidad de casos activos de COVID-19
“Encontramos esto bastante contradictorio. A pesar de que se ha desbordado la cantidad de personas positivas, deberíamos hacer un esfuerzo para poder detectar a los contagiados asintomáticos, para así romper la cadena de contagios. Esto tendría que haber sido una tarea especialmente cuando los casos todavía no eran de la magnitud que son ahora”, consideró.
Consultado sobre si cree que hay un quiebre de stock, lo que fue descartado en un primer momento por la Subsecretaría de Salud, el jefe municipal apuntó que “eso es lo que no entendemos. Por una parte, la subsecretaria (María Teresa Valenzuela) dice que no hay quiebre y lo contradictorio es que a los municipios nos entregan cada día menos kits”.
“No entendemos por qué, si no hay quiebre de stock, no se nos entrega mayores recursos para mejorar la trazabilidad que tanto hace falta”, agregó.
Lee también: ¿El fin del COVID-19?: Suecia elimina todas las restricciones por la pandemia
Además, Astudillo apuntó que junto a varios alcaldes y alcaldesas pidieron al Minsal que sean ellos los encargados de quedar a cargo de la trazabilidad y aislamiento “porque conocemos a la población, pero lamentablemente no hemos recibido una buena respuesta”.
Finalmente, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda aclaró que el municipio sí está comprando testeos de antígeno con sus propios recursos, lo que calificó como “un tremendo esfuerzo porque tenemos un presupuesto que es bastante restringido”.
“Para poder invertir en esto, que debería ser provistos por el Minsal, vamos a tener que dejar de invertir en otra cosa. También, ha aumentado la atención en los servicios de urgencia y hay tiempos de espera que se han ido alargando. Esto ha generado un grado de violencia en estos establecimientos”, concluyó.