En conversación con CHV Noticias, Pablo Urquízar se refirió al incidente que terminó con un fallecido y tres heridos en Cañete, según el INDH, y aseguró que no habrá conversación en contexto de violencia, aunque hay un canal paralelo a través de universidades. La autoridad indicó que el supuesto enfrentamiento se produjo en el marco de la legítima defensa, afirmando que hubo "ataques armados a policías, carabineros y Armada".
El delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, se refirió al incidente registrado este miércoles en Cañete, Región del Biobío.
Recordemos que aunque en primera instancia el gobierno y la Fiscalía informaron que el hecho dejó dos fallecidos, desde el INDH aseguraron este jueves que el hecho terminó con una víctima fatal y tres heridos, entre ellos un menor de edad.
Respecto al suceso, la autoridad alegó que el supuesto enfrentamiento se produjo en el marco de la legítima defensa, afirmando que hubo "ataques armados a policías, carabineros y Armada".
"Desde esa perspectiva, lo que tienen que hacer es ejercer lo que el ordenamiento jurídico les ordena cuando son atacados con armas de grueso calibre y que es lo que corresponde, que es la legítima defensa", sostuvo en conversación con CHV Noticias, indicando que dos de las personas detenidas portaban "fusiles de guerra" y otras armas de fuego.
Lee también: Imputados por quemar el municipio de Quilpué durante estallido social fueron absueltos"Si eso no es terrorismo, crimen organizado, delincuencia, ¿qué es?", añadió, expresando que en ese contexto, los uniformados "están absolutamente legitimados para poder ejercer sus armas de servicio".
Sin embargo, dejó en claro que "todo lo que dice relación con personas fallecidas y heridas, aún no existe un nexo causal y eso es parte de la investigación que está haciendo la fiscal Cartagena".
A su vez, manifestó que "en la ruta que une Cañete con Tirúa todos los días hay atentados, hechos de violencia y ahí operan orgánicas radicalizadas y terroristas, como la Weichán Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM)".
"Esa es la realidad que se vive en la macrozona sur, donde hay terrorismo, narcotráfico, violencia y las FF.AA. y las policías, junto al gobierno, buscan poder darle seguridad a las personas que ahí viven y perseguir y condenar a los responsables", agregó, diciendo que ese es el objetivo del gobierno al declarar Estado de Emergencia en la zona.
Lee también: Fallecidos en Cañete: Fiscalía del Biobío instruye a la PDI para determinar responsabilidadesDe hecho, indicó que la medida ha tenido un efecto positivo, detallando que se ha registrado la disminución de atentados, hechos de violencia en general y usurpaciones.
"Desde la línea de la disuasión, intervención y la visualización, por supuesto que es algo que ha dado frutos positivos", cerró, diciendo sobre la posibilidad de establecer un canal de comunicación en la zona, que "con los fusiles de guerra no se dialoga, contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado".
Tras el hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el proceso investigativo se realizará con transparencia con el fin de establecer las circunstancias del suceso.
El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, es quien encabeza las diligencias e instruyó a un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados.
La situación procesal se definiría dentro de las próximas horas, ya que el Código Procesal Penal establece un plazo de 24 horas, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos.