En conversación con Daniel Matamala, el Fiscal Nacional abordó uno de los casos de financiamiento irregular más emblemáticos del país y que actualmente cesó su indagatorias contra eventuales implicados. Asimismo, dio a conocer reuniones que él sostuvo con figuras ligadas al suceso y que hasta la fecha eran desconocidas incluso por Sabas Chahuán.
A seis años del destape del millonario financiamiento irregular de la política en Chile, el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dio a conocer antecedentes que hasta ahora nunca antes habían sido revelados. En específico, se trata de reuniones con el senador Jorge Pizarro y con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, por la implicancia de Jovino Novoa en las indagatorias.
Todo esto en el marco de la votación que se llevaría a cabo en el Senado para la designación de Abbott como líder del Ministerio Público. Cámara Alta que en ese momento estaba bajo la lupa por lo ocurrido con Soquimich.
En entrevista con Daniel Matamala, periodista de CHV Noticias y CNN Chile, el persecutor reconoció que, además de haber entablado encuentros ya conocidos con Guido Girardi y Hernán Larraín, también lo hizo con Jorge Pizarro, legislador que fue condenado a 450 días de pena remitida y una multa por boletas millonarias de SQM que eran dirigidas a sus hijos.
Lee también: Caso SQM: Las nuevas revelaciones que involucran al fiscal Jorge Abbott y al ex senador Jovino NovoaAl respecto, Abbott dijo que recibió a Pizarro en su propia casa, "pero jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé".
Misma situación en el caso de Jovino Novoa, ex líder de la UDI y ex senador, quien finalmente fue condenado por el caso Corpesca. A diferencia de lo anterior, la reunión que sostuvo Abbott fue mediante la intervención de Hernán Larraín, con quien entabló una conversación en la oficina del abogado UDI Mario Zumelzu.
Luego de esto, le habría manifestado a Sabas Chahuán, en ese entonces Fiscal Nacional, que la Unión Demócrata Independiente aceptaría el acuerdo de darle tres años de pena remitida a Novoa, lo que finalmente ocurrió.
Por otro lado, luego de haber sido ratificado por el Senado en su rol de Fiscal Nacional con 32 votos a favor y dos abstenciones (Pizarro y Moreira), Abbott habló de "acotar" la investigación. En la entrevista aclaró que "probablemente el vocablo acotar fue mal utilizado. Le pongo un ejemplo, nosotros estamos investigando a Carabineros de Chile, el fraude más grande ($28 mil millones), y lo que hacemos es cuidar la institución".
"Lo mismo está ocurriendo hoy día con el problema de la PDI. Tenemos que cuidar la PDI", aseveró. Enfatizó además que "dentro de las responsabilidades de cualquier ciudadano, es tratar que las instituciones no se vean afectadas por hechos de terceros (...). Como por ejemplo, aquellos fiscales que son más mediáticos en sus declaraciones, no hagan afirmaciones respecto de las instituciones, sino que respecto de la personalización de las responsabilidades individuales", agregó.
Lee también: Ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, por Caso SQM: “Había que investigar al que cayera si era delito”"Por eso lo que hay que cuidar es al Congreso Nacional", sostuvo Abbott.
Finalmente, sobre la remoción del fiscal Carlos Gajardo en las investigaciones del caso SQM, Abbott hizo hincapié en que no lo sacó. "El señor Gajardo era fiscal de la Fiscalía Regional Oriente, no era fiscal de Chile. En consecuencia, cuando se le asigna a la Fiscalía Regional Oriente, él se va a trabajar a la Fiscalía donde era funcionario".
Lo anterior fue rebatido por Matamala, quien le explicó que se decidió asignar la investigación de Penta a la Fiscalía Regional Oriente, de la cual era parte Gajardo, y mover la de SQM a otra Fiscalía. Por tanto, le preguntó si es que este cambio fue motivado por peticiones de políticos implicados, a lo que Abbott respondió: "Para nada".