Además, según el estudio, el 40% de las personas encuestadas declaró que, cuando reciben este ingreso extra, lo gastan en mercadería y alimentos. "Este dinero viene a complementar un poco el ingreso familiar durante el mes de septiembre. Es mucho más conveniente para la familia que pueda ser dinero en efectivo", explicó a CHV Noticias, María Jesús García Huidobro, gerenta de marketing de la institución.
Se acerca el 18 de septiembre y con ello son varios los gatos que se suman al presupuesto familiar, entre comida y celebraciones.
En ese sentido, la entrega del aguinaldo que reciben los trabajadores por parte de las empresas que deciden entregarlo muchas veces es fundamental y, según una encuesta realizada por Laborum.com, un 43% de los encuestados declaró que sí recibirá el aguinaldo del 18 de septiembre, mientras que un 87% de los consultados reveló que prefiere recibir el beneficio monetario en efectivo.
En entrevista con CHV Noticias, la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro comentó que si bien un 43% suena poco, en realidad es todo lo contrario "comparado con el año pasado, entendiendo que estamos en este contexto de crisis, porque en 2020 teníamos solamente un 29% de las personas que nos respondieron que sí iban a recibir un aguinaldo en la misma época que realizamos la encuesta este año".
Lee también: Este miércoles comienza el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto recibirán los pensionados del IPS?
"El efectivo y la gifcard nos permiten disponer un poco más de esa plata para poder ocuparla en distintas cosas que necesitemos, en cambio la canasta de alimentos, obviamente es algo más acotado, quizás hay cosas que nos sirven y otras que no. Para quienes trabajan de forma presencial tienen que llevársela y a veces también eso puede ser engorroso", continuó.
Sobre en qué gastan el dinero las personas que reciben el aguinaldo, García-Huidobro dijo que no es en celebraciones como se podría creer, porque "el 40% de las personas nos dicen que lo gastan en mercadería y alimentos. En segundo lugar en pago de cuentas, y en tercer lugar, dentro de lo posible, en ahorros".
Lee también: Calendario de vacunación COVID-19: Los grupos a quienes les corresponde vacunarse este 1 de septiembre
"Este dinero viene a complementar un poco el ingreso familiar durante el mes de septiembre. Es mucho más conveniente para la familia que pueda ser dinero en efectivo", argumentó la gerenta de marketing de Laborum.com.
Otro de los puntos importantes que explicó García-Huidobro es que todos los empleados tienen el "derecho adquirido", lo que significa que "la Dirección del Trabajo dice que cuando un trabajador ha recibido, por parte de la misma empresa, el aguinaldo por más de dos años consecutivos, que hay una habitualidad, este ya se entiende como un derecho adquirido para él", señaló.
Por lo tanto, después de dos años seguidos el aguinaldo se vuelve una obligación y, en el caso de que la empresa no pueda, se debe negociar con el trabajador sobre cuál sería una opción, por ejemplo, con días libres o con la entrega del beneficio a fin de año.