La parlamentaria es integrante de la recién creada "bancada por el IFE" y llamó al Gobierno a que el beneficio no se pague en un 50% en septiembre, como estaba originalmente estipulado. Además, aclaró que hay "un apoyo transversal" a la iniciativa.
Un grupo transversal de parlamentarios presentó la denominada “bancada por el IFE”, la que hace un llamado al Gobierno a pagar la totalidad del beneficio en el mes de septiembre.
El Ejecutivo anunció el martes pasado que el Ingreso Familia de Emergencia universal (IFE) se extenderá durante octubre y noviembre (con pago en noviembre y diciembre, respectivamente), pero el monto se verá reducido en un 50% durante septiembre, debido a que así se había acordado con el Ejecutivo en su tramitación en el Congreso en la negociación anterior.
Debido a esto, diputadas y diputados solicitaron a La Moneda un nuevo proyecto para modificar esta situación y se pague el 100% del bono.
La diputada Erika Olivera (independiente y en bancada RN) declaró que no ve mayor complicación a la hora de plantear la modificación, ya que “este es sólo el cambio de un guarismo, no vemos que sea un problema para que ese proyecto o ley corta se pueda discutir de manera rápida. Nosotros esperamos que, si hay respuesta, llegue la próxima semana, porque a la siguiente es distrital”.
Lee también: Retiro de fondos: Comisión de Constitución acordó fusionar 6 de los siete proyectos propuestosEn entrevista con Contigo CHV Noticias AM, la legisladora aclaró que “cuando se discutió el IFE universal estaba pensando sólo hasta agosto y en la Comisión de Desarrollo Social solicitamos al Ejecutivo que se considerara septiembre. Se acogió esa solicitud, pero con un 50% de aprobación para el IFE".
“Siempre hemos ido trabajando de acuerdo a cómo se ha presentado esta pandemia y las cuarentenas, por lo tanto, se pensó, o no, que en octubre, noviembre y diciembre iban a ser meses en que todavía en algunos lugares íbamos a estar en cuarentena y muchas personas todavía no logran tener una fuente laboral”, agregó.
Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno acceda a la petición, la legisladora señaló que “si hubiésemos terminado (el beneficio) en septiembre uno dice 'ok', porque fue lo que se acordó, pero acá también, entendiendo el gran esfuerzo que se ha hecho desde el Estado hacia las familias, uno espera que ese esfuerzo siempre sea un poquitito más”.
En este marco, Olivera aseguró que “están los apoyos” de parte de las diversas bancadas, por lo que “el llamado se hace desde la Comisión de Desarrollo Social al Congreso y fue desde los distintos sectores. Es un proyecto que no demoraría en salir en más de 24 horas, por lo menos desde la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Lee también: Figueroa llamó a “dejar de lado las legítimas diferencias” tras rechazo de acusación constitucional en su contraFinalmente, aseguró que esto no influiría en la tramitación del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, discusión que comenzó el miércoles en la comisión de Constitución.
“Son temas totalmente distintos, van por líneas separadas, por lo que esperamos en enfocarnos solamente en el IFE, que es lo más urgente”, concluyó.