En entrevista con CHV Noticias, la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó que esta situación se ha registrado desde fines del año pasado. "Estamos generando un problema serio a los pequeños comercios", expuso.
Dentro de los últimos meses se ha evidenciado un problema que ha complicado al comercio: la falta de monedas en circulación.
Es por eso que el Banco Central impulsa una campaña para que los chilenos "rompan el chanchito" y ocupen monedas para sus compras en lugar de la tarjeta.
En conversación con CHV Noticias, Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, explicó que este problema se ha registrado desde fines del año pasado (2020) "donde las monedas quedaron guardadas en las casas y no han salido a circular como lo hacían antes de la pandemia".
Lee también: Mañalich: "Boric tuvo la suerte de enfermarse de COVID para quedarse callado unos días""Estamos generando un problema serio a los pequeños comercios, a la gente que sigue usando el efectivo justamente para poder hacer las compras de primera necesidad", agregó Feliú.
Sobre el por qué las monedas están guardadas, la tesorera del Banco Central señaló que "hicimos una encuesta en agosto de este año y cerca de entre cuatro y cinco hogares, de cada diez, o sea, 43%, 45% de los hogares, las personas declaran tener monedas en sus casas guardadas en alcancías, frascos, jarros".
En esa misma línea, añadió que "la idea es que las usen, si usa efectivo, y si no lo usa que las lleve a alguna parte donde se necesitan", detalló.
Lee también: Madre del cabo Nain apareció en la franja de Kast: Pidió aprobar ley que sanciona crímenes contra Carabineros"Hay gente que está usando más tarjeta, de todas maneras, pero también hay personas que siguen necesitando efectivo y eso genera una gran demanda hacia nosotros (Banco Central) y no la podemos cumplir al 100% y eso genera esta sensación de escasez", enfatizó y añadió que "las monedas están, han salido 9 mil millones de monedas que son como 500 por persona aproximadamente, y ya salieron, entonces lo que necesitamos es que vuelvan a circular".
Finalmente, Feliú insistió en que "la invitación es que todos volvamos a usar las monedas o las llevemos donde se necesitan".